Liberación de ‘Pesebre’ preocupa a autoridades de Medellín

Foto: Captura de video

Liberación de ‘Pesebre’ preocupa a autoridades de Medellín

19 de octubre del 2017

Luego de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Medellín, que revocó la sentencia de 36 años de ‘Carlos Pesebre’, uno de los cabecillas más importantes de ‘La Oficina’, la reacción de las autoridades de Medellín y de conocedores de su actuar delictivo no se hicieron esperar. 

Freyner Alfonso Ramírez García, quien pagaba una condena de nueve años por concierto para delinquir agravado, como líder de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico – ODÍN – Robledo, que operaba en los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y en las comunas de Robledo, San Javier y Belén, quedaría en libertad apenas el Inpec verifique que no tiene ningún proceso pendiente con la justicia. 

Para el alcalde Federico Gutiérrez, la libertad de este hombre es un revés para los que buscan poner tras las rejas a estos delincuentes. 

El mandantario local afirmó: “Esta es una situación que preocupa a las autoridades y a la ciudadanía. Pedimos que se revise ese proceso porque es como una puerta giratoria en la que entran y salen. Hace pocos meses lo condenaron por un homicidio y ya ordenaron su libertad inmediata”. 

Pese a esta situación, manifestó Gutiérrez: “Seguiremos combatiendo estas bandas y estructuras criminales”. 

¿Error de la Fiscalía? 

Aunque la Fiscalía no se ha pronunciado oficialmente, se conoció que desde la Dirección de Crimen Organizado se están buscando procesos pendientes contra ‘Pesebre’, para poner freno a su inminente libertad. 

Lo que llevaría a Ramírez García de nuevo a las calles serían las inconsistencias en el testimonio de uno de los exmiembros de la banda, que dio pie a la condena que le fue impuesta en 2016 por el homicidio de Mauricio Velásquez Valencia, alias ‘el Meca’, y quien habría sido uno de sus lugartenientes.

Por las dudas frente a las versiones del testigo, aunque la defensa no demostró su inocencia, el tribunal de justicia reversó la condena de 36 años en segunda instancia. 

Para el investigador del conflicto urbano y director de Corpades, Fernando Quijano, lo que demuestra el proceso contra ‘Pesebre’ es una falla de la Fiscalía al tener tras las rejas a este hombre solo por concierto para delinquir, cuando él mismo declaró que fue líder de más de 550 personas que delinquían bajo su mando en la Odín Robledo. 

“Los abogados de Pesebre demostraron que son mejores que los investigadores y los fiscales de la Fiscalía. Le dieron nueve años de condena por concierto para delinquir agravado, cuando era responsable de delitos de desaparición y desplazamiento forzado”, dijo a Kienyke.com. 

Frente al accionar delictivo de Ramírez, Quijano aseguró que su historial es de vieja data. “Primero estuvo con el Bloque del Magdalena Medio, luego con ‘Don Berna’, también fue cercano a alias ‘El Ronco’, máximo cabecilla de la banda criminal “La Unión” (que ya también está en libertad), y estaba en todas las actividades de crimen de ‘La Oficina'”, contó el experto. 

‘Pesebre’, aseguró también Quijano, fue uno de los ilegales vinculados a la Operación Orión. “Con solo eso se le debería haber abierto un proceso. Carlos Pesebre es patrón, pero no responde por lo que hacen sus hombres”, dijo. 

En libertad 

El director de Corpades aseguró que cuando Ramírez quede libre le quedan tres caminos, porque su organización criminal está en medio de una crisis y ha perdido territorios.

“Sigue siendo un hombre poderoso, pero cuando salga le quedan, en mi opinión, tres caminos: enfrentar la guerra y tratar de recuperar lo perdido, negociar con las Autodefensas Gaitanistas y la alianza criminal del norte, que en este momento ostentan el poder delinquitivo en el Valle de Aburrá, o irse y vivir una vida legal”, afirmó Quijano.

A modo de conclusión, el experto afirmó: “‘Pesebre’ jugó las mismas reglas de juego de la justicia y salió ganando. Ojalá el Fiscal General de la Nación le meta mano a este asunto, porque han salido muchos cabecillas y a otros jefes poderosos del crimen les han dado bajas penas. Los estamos llevando a que descancen por un tiempo en la cárcel para que luego salgan y sigan delinquiendo”.