¿Por qué quedó en libertad la hija de Aída Merlano?

8 de octubre del 2019

KienyKe.com consultó con varios juristas los motivos de la juez.

¿Por qué quedó en libertad la hija de Aída Merlano?

El caso de Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la fugada excongresista Aída Merlano, ha generado diferentes críticas hacia la Fiscalía General de la Nación.

Varios abogados señalaron que el ente investigador ha actuado de manera incorrecta. Aseguraron que jamás se debió emitir una orden de captura en su contra y, mucho menos, pedir que se le impusiera una medida de aseguramiento intramural.

Los juristas celebraron que la juez 12 de control de garantías de Bogotá no haya accedido a esta petición y que, en cambio, acogiera la solicitud de la defensa y la Procuraduría: dejar a la joven de 20 años en libertad.

Cabe resaltar que, aunque Aída Victoria no será enviada a una cárcel, seguirá vinculada al proceso penal.

Para los abogados, la Fiscalía quiso ser “extorsiva” y los argumentos utilizados en las audiencias fueron “deficientes”.

Aída Victoria fue capturada en la madrugada del pasado viernes a las afueras de su casa en Barranquilla (Atlántico). El sábado se desarrollaron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos en su contra.

La Fiscalía le endilgó a ella y al odontólogo Javier Cely, los delitos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos, los cuales no aceptaron.

“Un circo romano”: Iván Cancino

El abogado Iván Cancino le dijo a KienyKe.com que este caso se ha vuelto “un circo romano” porque, según él, no había ninguna razón por la cual Aída Victoria fuera enviada a una cárcel.

“La captura también fue todo un espectáculo. No tenía por qué haberse desplegado en su contra todo ese ejército de policías, ni trasladarla hasta Paloquemao, esposada y cogida por los brazos en medio de un operativo sin precedentes”, señaló.

Cancino aseguró que en los videos revelados no se evidencia que Aída Victoria haya participado en el delito de su madre. También indicó que los argumentos de la Fiscalía fueron “flojos”.

“A Aída Merlano que le caiga todo el peso de la ley, pero lo que ha dicho la Fiscalía en contra de su hija ha sido una vergüenza. Es una pena que la utilicen para conseguir información sobre el paradero de su mamá y que, en las audiencias, comparen la fuga con series, o películas”, manifestó.

https://twitter.com/revista_derecho/status/1180690587957243904

El abogado Cancino agregó que hay una garantía constitucional que protege a Aída Victoria de declarar contra su madre.

“Es más, ella podía conocer el delito, pero la ley le permite no divulgarlo”, señaló.

“La Fiscalía actuó con ánimo mediático”

En diálogo con KienyKe.com, el abogado Estanislao Escalante mencionó que la Fiscalía actuó con ánimo eficientista y mediático para mostrar una actuación rápida.

Aseguró que el ente investigador se alejó de “resolver el caso de manera técnica y jurídica, a través de una investigación bien ejecutada”.

“Actuó a la ligera para responder ante los medios por la fuga de Aída Merlano, no porque tengan una investigación y elementos serios que permitieran la privación de la libertad de esta persona”, dijo.

Escalante señaló que la libertad es uno de los bienes más preciados de la gente y que con ella no se puede “actuar de forma apresurada”.

“La Fiscalía debe contar con elementos materiales de prueba que permitan inferir razonablemente que esta persona cometió un delito. Como observador externo, vi muchas conjeturas, hipótesis no demostradas y especulaciones, además de la inseguridad argumentativa del fiscal”, indicó.

El jurista dijo que no cabe duda que la Fiscalía quiso presionar la entrega de Aída Merlano, situación que, a su parecer, “no puede ser tolerable en un Estado Social de Derecho y deja en entre dicho su actuación, en la que se observa cuando menos, anti ética y desleal”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO