Otro líder social fue asesinado

24 de febrero del 2018

Entre 2017 y 2018 han sido asesinados cerca de 202 líderes sociales en Colombia.

Otro líder social fue asesinado

Organizaciones de derechos humanos denuncian que el líder social Flover Sapuyes Gaviria fue asesinado en la vereda La Esperanza de Balboa, en el Cauca.

El asesinato de Sapuyes ocurrió en la noche de este viernes cuando él se encontraba en su casa y un sujeto armado llegó en una moto y le disparó. Varios activistas manifestaron que Flover intentó escapar del agresor y que recibió varios disparos que acabaron con su vida.

Sapuyes era el tesorero del Comité de impulso de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) en la vereda La Esperanza, integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa (ASCATBAL) e integrante del movimiento Marcha Patriótica.

Diferentes organizaciones de derechos humanos, así como la Marcha Patriótica reclaman el plan de Gobierno para la defensa de los líderes sociales y la celeridad en las investigaciones de los 20 líderes sociales asesinados en lo corrido de 2018.

Plan del Gobierno

Con las denuncias de comunidades y líderes sociales, el Gobierno colombiano anunció la creación de mesas técnicas para esclarecer los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Estas mesas estarán en diferentes puntos claves donde se encuentran disidencias de las Farc y bandas criminales. Martha Janeth Mancera, directora de la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales de la Fiscalía, tiene la responsabilidad de esclarecer los homicidios de líderes sociales, así como de los excombatientes de las Farc.

De acuerdo con organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, entre 2017 y 2018 han sido asesinados cerca de 202 líderes sociales en Colombia y 47 integrantes de las Farc. A su vez, la organizaciones de la región han hecho llamamientos a la comunidad internacional y a activistas de los DD.HH. con el fin de que brinden apoyo a las poblaciones locales, que siguen sufriendo la violencia del Estado colombiano y grupos paramilitares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO