Otro líder social fue asesinado en Antioquia

Otro líder social fue asesinado en Antioquia

3 de noviembre del 2018

Un nuevo caso de violencia contra un líder social se registró en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá, Antioquia. La víctima es Eladio de Jesús Posso Espinosa, un hombre de 38 años quien se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Vereda El Triunfo.

Este 31 de octubre, Eladio de Jesús fue atacado por desconocidos con arma blanca al parecer, para robarle dos millones de pesos que llevaba consigo y que hacían parte del recaudo de la JAC. El hombre, encontrado sin vida en zona rural de este corregimiento, no solo se desempeñaba como tesorero, sino que además dedicaba su tiempo a liderar la sustitución de cultivos de coca de esta zona del país.

Según informó la familia de la víctima, él nunca recibió amenazas de ningún tipo. Asimismo Óscar Yesid Zapata, líder de la Fundación Sumapaz, le indicó a varios medios que este año han sido asesinados 29 defensores de Derechos Humanos en Antioquia, doce de ellos en el Bajo Cauca.

“El Bajo Cauca es una de las zonas donde ejercer la labor de Derechos Humanos es más peligrosa”, informó Zapata. Asimismo, trascendió que 122 líderes han denunciado en la Fiscalía amenazas contra su vida en lo que va corrido de 2018.

Según la fundación, en el primer semestre de este 2018 en el departamento de Antioquia han ocurrido por lo menos 173 ataques a líderes de la misma manera. “El número de líderes que resultan heridos por distintas causas en el ejercicio de su labor se reduce, sin embargo la lectura y análisis por el aumento sustancial en el número de homicidios a defensores de derechos humanos de un 27% deja en vilo los pilares de la participación y las garantías para este sector social”, se lee en este informe.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!