Asesinan a otro líder social en Tumaco, Nariño

18 de marzo del 2019

Hacía parte del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Asesinan a otro líder social en Tumaco, Nariño

No cesan los atentados contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. En las últimas horas, se conoció que Argemiro López Pertuz, un líder que estaba vinculado al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en el departamento de Nariño, fue asesinado cruelmente en su domicilio.

Los hechos ocurrieron exactamente en la vereda La Guayacana, en el municipio de Tumaco en la noche de este domingo 17 de marzo. López Partuz se encontraba en su casa, cuando fue interceptado por hombres que abrieron fuego en su contra y lo hirieron a muerte. En el incidente también quedaron afectadas su pareja sentimental y su madre, quienes en este momento se recuperan en un centro médico.

Debido a este asesinato, Emilio José Archila, alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, expresó su solidaridad con las comunidades de esa región por este flagelo de violencia que los acecha.

Además, Archila mencionó que solicitó “una investigación rigurosa y acelerada para esclarecer los hechos y lograr que sobre los responsables caiga todo el peso de la justicia”.

No ha sido el único caso

La muerte de Argemiro López Pertuz se suma a los más de diez asesinatos contra líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos en el país, según indican los datos de la Defensoría del Pueblo en lo corrido de este 2019.

En anterior diálogo con KienyKe.com Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que es importante resaltar los esfuerzos que se han hecho a nivel institucional para frenar estas muertes pero, que lo que hay que hacer es “capturar a los autores intelectuales que están mandando a asesinar a los líderes sociales y no solo a los materiales”.

“Está claro que podemos doblar el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección y crear más mecanismos de protección comunitaria, pero si no se cogen los responsables intelectuales de estos crímenes sistemáticos, aquí no se va a parar nada”, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO