Marlon Marín habría intentado colar narcos en la JEP

22 de abril del 2019

Marín es sobrino del exlíder guerrillero Iván Márquez.

Marlon Marín habría intentado colar narcos en la JEP

Marlon Marín, el sobrino del exlíder guerrillero Iván Márquez, se encuentra en el centro de la polémica por estar involucrado en gestionar trámites de manera irregular para ingresar personas que no pertenecían a los listados de las Farc en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de que obtuvieran beneficios luego de la firma del Acuerdo de Paz.

En unos audios revelados por la W Radio, que ya están en manos de la Fiscalía, se escuchan varias conversaciones de Marín con varias personas sobre este tema, sobretodo con una persona identificada como “Chucho”. En un audio, las dos personas hablan sobre una presunta inclusión de personas ajenas a la subversión entre la lista de los combatientes y milicianos que estaban al servicio de la organización que iban a ser entregadas al Gobierno.

Además, en las grabaciones se puede escuchar a Marín comentando el estado en el que están los trámites que tienen pendientes para que las personas que estos quieren incluir en las listas de manera irregular.

En otro audio, se oye a Marín hablando de un individuo que aparecía solicitado en extradición y cuyo certificado por parte de la oficina del Alto Comisionado para la Paz no se habría emitido todavía. Por lo que insisten en apurar el proceso.

De igual manera, comenta que tiene una relación directa con miembros del Secretariado General de la guerrilla y que estos podrían facilitar la inclusión de otros nombres en las listas. Delincuentes ajenos a la guerrilla de las Farc habrían estado interesados en que la justicia les diera un tratamiento especial, al acogerse al Acuerdo de la Habana como parte del grupo guerrillero.

Estos nombres de militantes del ahora desmovilizado grupo armado pasaban a manos de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y esta era la encargada de verificar que los incluidos sí fueran parte del grupo insurgentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO