“En Colombia hay más de un Lobo Feroz”: Yohana Jiménez

19 de noviembre del 2019

La promotora de la prisión perpetua para violadores de niños habló con KienyKe.com

“En Colombia hay más de un Lobo Feroz”: Yohana Jiménez

El Tribunal Superior de Barranquilla dejó en firme la condena de 60 años de cárcel contra Juan Carlos Sánchez Latorre, alias Lobo Feroz, la cual fue proferida en primera instancia por el Juzgado Noveno Penal del Circuito en el pasado mes de febrero.

Este sujeto es reconocido por haber abusado de al menos 270 niños del país. La justicia lo halló culpable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y pornografía infantil. 

La Fiscalía logró demostrar que 91 casos de violación contra menores fueron perpetrados por el hoy sentenciado, con base a varios testimonios y pruebas presentadas como videos e imágenes.

También puso en evidencia su modus operandi. Sánchez Latorre se ganaba la confianza de los niños gracias a su afición por los juegos de video y por medio de engaños, se acercaba a ellos en centro comerciales, parques y zonas de diversión, con el fin de abusarlos sexualmente y grabarlos para compartir las imágenes en redes sociales.

Yohana Jiménez, promotora de la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores, le dijo a KienyKe.com que los colombianos se enteraron de este indignante caso debido a que, a mediados de 2018, el gobierno de Venezuela alertó que este criminal se encontraba en una cárcel de su territorio y que debía ser extraditado a Colombia.

“Ellos advirtieron que si en menos de un mes no se pedía su traslado, él iba a quedar libre. Nosotros hicimos un llamado al Gobierno Nacional para que se agilizara el trámite, pues el Lobo Feroz debía pagar sus crímenes en este país”, contó Jiménez.

Y así se dio. Sánchez Latorre fue extraditado en septiembre de ese mismo año y enviado a un centro penal mientras se solucionaba su situación jurídica.

Jiménez mencionó que los crímenes del Lobo Feroz vienen desde tiempo atrás. En 2008, fue juzgado por el delito de acceso carnal abusivo y acto sexual con menor de 14 años, sin embargo, quedó libre por vencimiento de términos. 

“Quienes lo dejaron en libertad en ese momento también son culpables de que este criminal lograra atentar en contra de más menores. Nosotros interpusimos una solicitud al Consejo Superior de la Judicatura para que se investigara a los funcionarios que lo dejaron suelto ese año. Ellos son los segundos responsables de las demás víctimas“, manifestó.

¿Una condena ejemplar?

Jiménez mencionó que la sentencia interpuesta contra el Lobo Feroz es “ejemplarizante”, pues es la máxima pena que existe en Colombia. Sin embargo, dejó claro que esta es “una excepción”, ya que en la mayoría de los casos hay impunidad.

“En este país existen miles de ‘lobos feroces’. La condena de 60 años de prisión es un mensaje contundente para la sociedad, pero recordemos que esta persona no va a pagar todo ese tiempo porque, por cada tres días de trabajo que realice, le van a rebajar un día de condena”, señaló.

La promotora del proyecto que pretende implementar la prisión perpetua aseguró que esta es la única forma en la que se evitará que más menores sean víctimas de estos vejámenes. “Lo único que va a dar certeza de que un violador no va a volver a atentar contra un niño es dejarlo en la cárcel para siempre”, manifestó.

Endurecer penas

La concejal de Bogotá Carolina Villegas le dijo a este medio que este caso demuestra que en Colombia se deben fortalecer las penas para quienes atenten contra la vida e integridad de los niños y niñas del país.

“La aprobación de la cadena perpetua es muy importante. Si bien este delincuente obtuvo 60 años de cárcel, sigue siendo muy baja la condena, teniendo en cuenta que fue una persona que abusó y violó a más de 90 niños”, sostuvo.

Villegas agregó que este es un llamado al Congreso de la República para que se apruebe la prisión perpetua y así tipos como Sánchez Latorre “cumplan con toda la severidad lo que hicieron”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO