Los Uribe Noguera se exponen a 18 años de cárcel

Rafael Uribe Noguera

Los Uribe Noguera se exponen a 18 años de cárcel

15 de marzo del 2017

Ante el juzgado 68 penal de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, como coautores el delito de ocultamiento alteración o de destrucción de elemento material probatorio, de llegar a comprobarse esta situación se demostraría que entorpecieron la investigación de los hechos que rodearon el homicidio de la menor de edad Yuliana Samboní el 4 de diciembre de 2016.

Las investigaciones adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), señalan que los hermanos Uribe Noguera accedieron a los celulares de su hermano Rafael Uribe con el fin de borrar datos y entorpecer la acción de las autoridades judiciales en desarrollo de la investigación por el feminicidio de la niña Samboní.

“Se advierte en la imputación inicial del 30 de diciembre pasado que estas personas ayudaron a su hermano Rafael Uribe a eludir la acción de la justicia por el secuestro, homicidio y feminicidio de la menor” sostuvo la fiscalía.

Al parecer, manipularon los chats de Whatsapp de sus teléfonos y del de Rafael, borrando las conversaciones que sostuvieron entre ellos y con otras personas en los momentos posteriores a tener conocimiento del crimen.

Foto: Canal Capital

Foto: Canal Capital

A esto se suma el de delito de encubrimiento por el favorecimiento, el cual se habría realizado con el fin de proteger a su hermano y evitar que fuese judicializado por la violación, tortura y asesinato de la niña. Esta acción fue catalogada por el ente acusador como un “plan criminal con el propósito de ayudar a Rafael Uribe a evadir a la justicia”.

“Ayudaron a su hermano Rafael Uribe a eludir la acción de la justicia por el secuestro, homicidio y feminicidio de la menor” Fiscalía

Por el delito de destrucción de material probatorio, los hermanos Uribe Noguera pueden enfrentar penas que van entre 4 y 12 años de cárcel, según el artículo 454 literal B del Código Penal, el cual dice textualmente “el que para evitar que se use como medio cognoscitivo durante la investigación o durante el juicio oculte altere o destruya elemento material probatorio de los mencionados en el código incurrirá en prisión”.

Sin embargo, como el delito se habría realizado en medios electrónicos, a la pena se le podría adicionar entre 16 y 72 meses.

El ente acusador no solicitó medida de aseguramiento para los implicados, a quienes se le imputará otros cargos, teniendo en cuenta las investigaciones realizadas en conjunto con especialistas del FBI y la agencia estadounidense ICE que señalan que los hermanos habrían incurrido en otros delitos.