Lugartenientes de ‘El Chapo’ se fugan de la cárcel

Lugartenientes de ‘El Chapo’ se fugan de la cárcel

17 de marzo del 2017

Cinco miembros del Cartel de Sinaloa, del Chapo Guzmán, se escaparon este jueves de una prisión, en el estado mexicano de Sinaloa.

Los reos evadidos son: Juan José Esparragoza, alias ‘El Negro’, e hijo de Juan José ‘El Azul’, uno de los cofundadores del Cartel de Sinaloa; Alfonso Limón Sánchez, alias “Limón”; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix, ‘Changuito Ántrax’;  y Francisco Javier Zazuela, alias ‘Pancho Chimal’, y el jefe de seguridad de Iván Archivaldo, hijo de ‘El C hapo’.

Además, se presume que dos guardias del penal los acompañaron en su fuga.

Hace un mes, estos reos fueron trasladados temporalmente a otra prisión luego de que circularan rumores de que se estaba planeando una fuga. Sin embargo, las autoridades tuvieron que regresarlos a esta penitenciaria, al estar amparados de cumplir su condena en dicho penal

Esparragoza y los cuatro reos estuvieron presentes cuando se pasó lista en la cárcel en horas de la mañana; sin embargo, alrededor de la 1:00 p.m, cuando se volvió a pasar lista, las autoridades confirmaron la fuga.

“Ya pasamos revista al área donde se encontraba y no se localizó. Lo estamos dando como una posible fuga”, declaró Genaro Robles, secretario de Seguridad Pública del estado.

El hijo de ‘El Azul’ fue detenido el pasado 19 de enero en Culiacán por las fuerzas federales mexicanas. Esparragoza es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto para la seguridad del país. ‘El Negro’ es considerado el operador financiero del Cartel de Sinaloa y las autoridades estiman que es sospechoso de coordinar las redes de distribución de droga y administrar los recursos financieros de esa agrupación criminal.

De igual manera, se sospecha que ‘El Negro’ es el responsable de la violencia fronteriza en las ciudades de Mexicli y Tijuana. Además, según lo han precisado medios internacionales, Esparragoza Monzón tomaría las riendas del Cartel de Sinaloa tras la extradición de ‘El Chapo’ a Estados Unidos.

Esparragoza ‘El Azul’ fundó el Cartel de Sinaloa junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hoy preso en Estados Unidos, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada. El cartel de Sinaloa es una de las más poderosos bandas organizadas de México y se está disputando el poder del tráfico de droga con el ascendente Cartel de Jalisco Nueva Generación.

El Chapo Guzmán, por su parte, se encuentra En Estados Unidos enfrentando cargos por 17 delitos, que podrían implicar una condena a cadena perpetua. Los fiscales estudian otras de miles de muertes, secuestros y torturas en todo el mundo, sobre todo en México, además de ser considerado como el dueño del mayor imperio de la droga en las últimas décadas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO