Presidente del grupo Aval será investigado en caso Odebrecht

29 de abril del 2019

Las autoridades determinarán si Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez sabía del pago de coimas.

Presidente del grupo Aval será investigado en caso Odebrecht

En el juicio en el que se determinó la condena que deberá pagar el expresidente de la compañía Corficolombiana, Elías Melo Acosta, por haber participado en el entramado de corrupción de Odebrecht también se conoció otra importante noticia en el proceso. El juez del caso decidió compulsar copias para investigar a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del grupo Aval, para determinar si tuvo conocimiento y participación, o no, en el pago de millonarios sobornos para acceder a contratos públicos de infraestructura.

Durante el proceso adelantado en contra de Melo Acosta, las autoriades colombianas escucharon los testimonios contados por varios altos cargos de la multinacional brasilera, tanto en Colombia como en el continente, que fungieron como testigos. El medio de sus testimonios lanzaron varios nombres de empresas e individuos que podrían haberse enterado de las formas ilegales mediante las que Odebrecht habría accedido a millonarios contratos con el Estado.

Según contó el presidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno, hubo varias reuniones entre reprasentantes de la compañía brasilera y otros particulares en las que acordaron pagar 6.5 millones de dólares para obtener una licitación.

Bueno aseguró que en una de sus charlas con Melo sobre el tema este le había manifestado que iba a consultar con Sarmiento cómo debía proceder. No obstante, no mostraron evidencias para asegurar si había hablado con él del tema o no y eso es lo que las autoridades investigarán a partir de ahora.

El nuevo investigado ya había sido llamado a declarar ante el juzgado en el marco del mismo caso. En esa oportunidad dijo que nunca se había enterado de los pagos de coimas mientras se realizaron, sino después de que estalló el escándalo.

De igual forma serán investigados otros posibles involucrados como María Victoria Guarín, Gustavo Antonio ramírez (vicepresidente de inversiones de Corficolomibana), Juan Manuel Barraza y Andrés Noberto Sanguinnetti (Empresarios).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO