La mafia gana el equivalente al presupuesto de Alemania, Francia y España

La mafia gana el equivalente al presupuesto de Alemania, Francia y España

28 de Septiembre del 2015

La mafia y los negocios ilegales mueven, al menos, el 10 por ciento de producto interno bruto mudial, unos 7.5 trillones de euros, según un informe publicado por el portal ’20 Minutos’. Lea también: La mafia colombiana: una historia de derroches.

El medio agrega que los grupos delincuenciales del planeta mueven en promedio los presupuestos públicos de Alemania, Francia y España juntos. Lea también: Los y las amantes de los capos de la droga.

El tráfico de drogas, armas, seres humanos y órganos son, dice ’20 Minutos’, los delitos que más se mueven en el mundo, dejando ganancias exorbitantes en lo bolsillos de los grandes criminales. Lea también: De narco a pordiosero.

Cifras, sacadas de estudios hechos por el observatorio Havocscope, que se utilizan como ejemplo para evidenciar el mercado ilegal, indican que un sicario en México cobra 35 euros por matar a una persona; una niña en Mozambique se vende por 2 euros; una red de coyotes ilegales pide 28.000 euros por llevar a un birmano a la UE; en Bangladésh un riñón sano vale dos mil euros; en Brasil la tarifa de una prostituta es 5,50; un AK-47 vale 75 en el Níger; y por 25.000 euros se puede montar un banco en un paraíso fiscal. Estos datos también indican que en el mercado negro todo es posible.

Según especialistas las organizaciones delincuenciales obtienen más ganancias porque “el crimen es cada vez más complejo y los criminales no se dedican ya a un sola actividad. Nos enfrentamos a una nueva figura, el policriminal”. así lo indicaron detectives del departamento de policía intergubernamental de la Unión Europea. Las corrientes comerciales ilícitas se han globalizado.

La-plata-de-la-mafia-1

En las dos últimas décadas los grupos de delincuencia organizada han diversificado las actividades, cimentado múltiples alianzas y “adoptado una estructura horizontal que es más difícil de perseguir”.

También dice el informe que debido a la globalización del delito la mayoría de los habitantes del planeta han incidido, de una u otra manera, en engrosar el bolsillo de los bandidos. Por ejemplo, la ropa que utilizan hoy en día gran parte de ciudadanos del mundo fue fabricada en Asia, donde las fábricas textiles emplean mano de obra esclava.

Carolyn Nordstrom, profesora de la Universidad de Notre Dame, en EE.UU., y autora de ‘Global Outlaws’ (‘Bandidos Globales’), afirma que “resulta imposible hacer negocios sin hacerlos ilegalmente” porque se ha globalizado el delito y ya nos resulta familiar. “Lo legal, lo ilegal y lo cotidiano se han cruzado. La gente confía en la economía informal más que en la formal”, dice el informe.

Un claro ejemplo del poderío económico de los delincuentes es que Pablo Escobar, según la revista ‘Forbes’, llegó a ser el séptimo hombre más rico del mundo. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aparece en el listado de ‘Forbes’ entre los cincuenta más ricos del mundo, con una fortuna personal estimada en 1.000 millones de euros.

Ya los delincuentes inteligentes no son simples bandoleros, ahora son empresarios que tienen a su servicio los mejores programas informáticos, el mejor grupo de colaboradores y las mejores fuentes policiales y políticas para llevar a cabo su actividad ilegal.