Una mansión revela la trama Odebrecht en México

30 de mayo del 2019

La compra de una mansión revela una trama de sobornos.

Una mansión revela la trama Odebrecht en México

La compra de una mansión por parte del exdirector de la estatal de crudo Pemex, Emilio Lozoya (2012-2016), revela la trama de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en México, según pesquisas federales, dijo este miércoles a Sputnik Daniel Lizarraga, investigador de un grupo anticorrupción.

“En esa residencia se negoció un contrato millonario para la compañía brasileña en la refinería de Tula (Hidalgo, centro), según el testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien confesó que la obra pública se obtuvo mediante pago de sobornos a Lozoya”, dijo uno de los autores de la investigación independiente, junto a Raúl Olmos, ambos ganadores del Premio Nacional de Periodismo, entre otros galardones.

“MCCI tuvo acceso a la información oficial desde el principio de la investigación en Brasil, donde está documentado cómo Odebrecht creaba empresas fantasmas en paraísos fiscales para disfrazar los sobornos pagados en Latinoamérica”, relata el investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que ahora accedió por primera vez a documentos de autoridades locales.

Lozoya, sobre quien pesa una orden de detención emitida el martes, compró la mansión de casi 1.200 metros cuadrados a finales de 2012 “con dinero que las autoridades mexicanas investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht”, dijo el experto de MCCI vía telefónica.

“Lo que no sabíamos es cómo se había tramado introducir el pago de los sobornos en México, al menos 10 millones de dólares, monto que probablemente es mayor”, según han confesado los gerentes de la constructora brasileña, añadió.

La residencia está ubicada en la exclusiva colonia Las Lomas de Bezares, localizada entre Bosques de Las Lomas y Santa Fe, la zona de más alto valor inmobiliario de la capital.

“Lo que está comenzando a salir a la luz es una de las operaciones para aterrizar el dinero en México, operación que está vinculada a la residencia comprada por Lozoya, que es la clave de la decisión de las autoridades mexicanas para congelar las cuentas bancarias de Lozoya y de su hermana”, señalados como beneficiarios de firmas offshore en Islas Vírgenes.

La ruta del dinero pagado por Odebrecht topó con dos transferencias para pagar la residencia realizadas a México el 1 de diciembre de 2012, fecha de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO