Lo llamaban ‘Desalmado’ antes de asesinar a los niños de Caquetá

Lo llamaban ‘Desalmado’ antes de asesinar a los niños de Caquetá

18 de febrero del 2015

Cuando los agentes del CTI de la fiscalía y la Dijin llegaron hasta la residencia de alias ‘El desalmado’, en Florencia (Caquetá), según lo indicaron fuentes de inteligencia, se encontraba planeando su huida hacia el Huila y de paso el asesinato de un comerciante en Pitalito.

Lea también: Mujer buscó al asesino de su hijo y lo encontró

‘El desalmado’, quien se llama Cristopher Chávez Cuellar, recibió su apodo debido a la crueldad y frialdad con la que comete sus fechorías. “A ese tipo no le importa matar a nadie. Lo hace por gusto y de la peor forma”, indicó una fuente policial del Caquetá.

La policía lo conoce desde hace muchos años, ya que a lo largo de su vida ha participado en varios delitos entre los que se cuentan asesinatos, violaciones, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Lea también: Asesinos en serie con apariencia de ángeles

Su mayor atrocidad, hasta el pasado de 5 de febrero, cuando mató sin piedad a los cuatro hermanitos Vanegas Grimaldo, había sido violar, asesinar y desaparecer a una mujer en el sur del Huila, en el año 1998. Este crimen, según lo dieron a conocer las autoridades, lo cometió junto a su hermano Óscar Chávez. Por este crimen en especial fue que le pusieron el apodo de ‘El Desalmado’.

Aunque ‘El Desalmado’ logró huir durante seis años y esconderse en varias ciudades, el 10 de enero de 2004 fue capturado en Neiva por miembros del extinto DAS del Tolima y Huila, en un retén policial.

Alias Desalmado

Ese mismo año ‘El desalmado’ fue hallado culpable del atroz crimen y fue condenado a 28 años de prisión, pero sólo pasó algo más de 9 años en la cárcel.

Hace más de año y medio, en 2013, recobró la libertad y según las autoridades siguió delinquiendo, hasta llegar a convertirse en uno de los sicarios a sueldo más peligrosos del sur del país. Aunque casi todos los casos aún están en investigación se cree que ha participado en más de 15 homicidios.

Según las pesquisas Chávez Cuellar y sus cómplices a comienzos de este año asesinaron al propietario de una estación de gasolina en Florencia.

Las investigaciones y la versión de Enderson Carrillo, alias ‘El Enano’, otro presunto partícipe en el crimen a los menores, ‘El Desalmado’ fue la persona que disparó contra los cuatro niños.

Según versiones de inteligencia policial, el objetivo de Chávez era matar a todos los miembros de la familia para quitarlos del camino y apropiarse de su todo su terreno. Además le habían prometido por el crimen, a parte de un millón de pesos, 400 metros cuadrados de las tierras que Jairo Venegas, el padre de los niños, estaba reclamando como suyas y que hacían parte de una reserva forestal.

retrato hablado desalmado

‘El Desalmado’, nacido hace 42 años en Puerto Leguízamo, Putumayo, inició su vida delictiva robando pequeños objetos, fue parte de una banda delincuencial y por último se dedicó, a sangre fría, a trabajar por su cuenta, así lo indicaron autoridades del Caquetá.

También este hombre es un reconocido psicópata sexual. Le gustaría violar mujeres y al parecer lo ha hecho en varias oportunidades. A la mujer que asesinó a finales de los 90, junto con su hermano, la violaron antes de desaparecerla.

Según alias ‘El Enano’, Chávez, antes de asesinar a los menores, iba a violar a la niña mayor, quien tenía 14 años, pero no lo hizo, según su cómplice, porque no tenía mucho tiempo.

Aunque al parecer este hombre fue contratado solamente para asustar a la familia, al parecer, fue su decisión quitarles la vida a los niños de 4, 10, 14 y 17 años. Para asesinar a los menores alias ‘El Desalmado’ utilizó un revólver calibre 32.