Asesinan al abogado del narco colombiano que delató a 126 mafiosos

Asesinan al abogado del narco colombiano que delató a 126 mafiosos

2 de septiembre del 2014

Frente a su casa y ante la mirada de su esposa y su pequeña hija de nueve meses de nacida, el defensor de narcotraficantes colombianos, el abogado argentino Horacio Augusto Ruiz fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Ruiz se definía en sus perfiles en las redes sociales, como LinkedIn, como un reconocido defensor de ‘narcos’ y procesos de extradición a los Estados Unidos por temas de drogas ilegales y lavado de dinero, entre otras.

Horacio Ruiz fue ámpliamente reconocido por defender intereses penales y judiciales, entre otros casos, del capo colombiano Luis Caicedo Velandia, alias ‘don Lucho’, a quien las autoridades identificaron como el jefe directo de Daniel Barrera Barrera, alias el ‘Loco Barrera’, y los hermanos ‘Comba’, narcotraficantes colombianos y líderes de bandas criminales.

Alias ‘Lucho’, el defendido más importante que tuvo Ruiz, fue capturado en abril de 2010 a la salida de un lujoso centro comercial de Buenos Aires, Argentina.

La presencia de Horacio Augusto Ruiz, quien tenía una experiencia laboral en derecho penal de más de 24 años, fue muy importante en el proceso judicial de Caicedo Velandia, quien según autoridades colombianas era el jefe del cartel ‘El Dorado’, el más poderoso de Colombia, después de los extintos carteles de Medellín, liderado por Pablo Escobar. y el de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela.

El penalista argentino fue quien lideró la extradición de alias ‘Lucho’ a los Estados Unidos y la posterior colaboración del capo con aquella justicia para reducir al máximo su condena, la cual se redujo a 10 años.

Don Lucho

Luego de ser capturado en Argentina, Luis Caicedo Velandia, a cambio de beneficios delató a varias personas implicadas en el tráfico de drogas.

Según la prensa colombiana y argentina, la organización liderada por alias ‘Lucho’ y otros ‘narcos’ ingresó a norteamérica 912 toneladas de cocaína y lavó más de 1.5 mil millones de dólares provenientes del tráfico de estupefacientes. Al ser capturado, Caicedo Velandia, con apoyo de su abogado, acordó entregar multimillonarias sumas de dinero tanto a los gobiernos de Colombia como al de Estados Unidos, así mismo ofreció delatar a personas involucradas en el ilícito negocio.

Según el diario El Espectador ‘Lucho’ se prestó para delatar a sus colegas, grabando conversaciones telefónicas con ellos. Así mismo fue testigo en varios juicios contra otros narcotraficantes. El diario contó que Caicedo le ayudó a la fiscal Bonnie Klapper, conocida como la cazadora de ‘narcos’, a identificar a 126 personas entre productores, distribuidores y transportadores. Incluso dicen que le ayudó a la justicia estadounidense a identificar a quienes estaban detrás de la amenaza de muerte a uno de los fiscales de ese país.

También indicó El Espectador que el fiscal Joseph Ruddy señaló que desde que Caicedo decidió cooperar con la justicia de EE.UU, la seguridad de él y la de su familia se vio en peligro, por tal razón los familiares del capo fueron trasladados a ese país poco tiempo después de su extradición.

Algunas hipótesis que se manejan dentro del crimen del abogado Horacio Augusto Ruiz indican que su muerte se pudo deber a ajustes de cuentas por su relación con diferentes casos de sus ‘narcoclientes’, aunque Noelia Ruiz, esposa de la víctima, desmintió dichas presunciones. La viuda aseguró a los medios de comunicación de Argentina que la muerte de su esposo se produjo en medio de un atraco frustrado.

La muerte de penalista se perpetró el pasado sábado en horas de la noche. Según lo contó la esposa de la víctima, ellos llegaban a su residencia, ubicada en el barrio Villa Deboto de Buenos Aires. Ruiz, de 58 años, parqueó el automóvil, un Peugeot 308, frente a su residencia, ingresó a la casa a dejar algunos objetos. Dentro del carro quedó Noelia y su pequeña bebé. Cuando el abogado volvió a salir, otro Peugeot, un 208 de color blanco, con cuatro hombres en su interior, frenó bruscamente a su lado, uno de sus ocupantes descendió y le disparó a Ruiz en la cabeza, para luego volver al auto y huir con rumbo desconocido.

Perfil Linkedin Horacio Ruiz

Esta imagen fue tomada  del perfil público del penalista Horacio Ruiz en la red social Linkedin, donde se autoidentificaba como abogado de narcotraficantes.

Los asesinos no le robaron nada ni a la víctima ni a su familia. Aunque no se descarta la versión de Noelia, las investigaciones se encaminan por el lado de una venganza por el oficio como defensor. según el diario local La Nación, una fuente especializada en crímenes, entrevistada por ellos,  señaló que “este asesinato no tiene las características propias de un clásico ajuste de cuentas. Que el tiro haya sido en la cara y no en una zona vital del cuerpo, y también que sean cuatro las personas que fueron a matarlo, responde a características que coinciden con la hipótesis de la venganza”.

El diario argentino también indica que Ruiz, desde hace ocho meses, era el abogado de los familiares de Ignacio Álvarez Meyendorff, un narcotraficante colombiano detenido en Argentina en 2011 y extraditado a Estados Unidos, donde está preso por el envío de  cocaína a ese país y a Europa en submarinos.