Mató a su profesora mientras le dictaba clase

29 de abril del 2014

Tenía 61 años y la llamaban “el alma de la escuela”.

Anne Maguire

Varias  generaciones de estudiantes  rindieron homenaje este martes en la iglesia del Corpus Christi,  en Leeds, Inglaterra, a la profesora Ann Maguire,  de 61 años, asesinada  en el aula de clases por uno de sus alumnos de cuarto grado de secundaria.

“Era simplemente maravillosa”,  narró una exalumna de 17 años, mientras que la prensa local titulaba “El alma de la escuela”. Jim Millea, un actor de 55 años, la recordaba cuando ella se graduó en la escuela del magistario hacia 1970,  el inicio de  más de 40 años entregada a la enseñanza.

Maguire era profesora de español y de religión en el colegio del Corpus Christi, en el Este de Leeds, desde hace diez años. Considerada como una figura maternal por casi todos, según testimonios de cariño y admiración expresados por los asistentes a su funeral.

Este caso tiene conmocionado a los ingleses. La mujer  se convirtió en la primera docente en ser asesinada dentro de un salón de clases en la historia de Gran Bretaña. Por este motivo el primer ministro, David Cameron, se  mostró “profundamente afectado” por el crimen.

“Mis pensamientos están con la familia de Ann Maguire, así como con el personal y los alumnos del colegio Corpus Christi”, dijo en un comunicado el primer ministro inglés.

Anne Maguire

En el funeral de Ann Maguire. 

¿Por qué la mató?

Maguire estaba dictando por la mañana de este lunes una de sus habituales clases de español, idioma que aprendió en dos años de residencia en España,  a sus 30 alumnos, de entre 15 años y 17 años, cuando uno de ellos avanzó lentamente hacia ella, a eso de las 11 y 30 de la mañana, le clavó por la espalda un cuchillo de cocina. Al estudiante, cuya identidad no ha sido revelada, no le bastó ese ataque y  la apuñaló varias veces en el cuello y la espalda.

Alertados por los gritos de los estudiantes, quienes huyeron del aula, varios profesores redujeron al agresor, mientras llegaba la policía. Pese a que Maguire fue trasladada en ambulancia a un centro asistencial, murió al poco tiempo por la gravedad de las heridas.

“Todos los niños habían huido del aula y él seguía teniendo el cuchillo en la mano”, contó una alumna al Daily Mail. “Era brillante, nos ha enseñado español a mi madre, a mi hermana y a mí, nos llevaba a esquiar, no podríamos esperar nada más de ella”, contó conmocinada la mujer, exalumna que ahora tiene 23 años. El colegio optó por no cerrar sus puertas. A lo largo del día han ido llegando alumnos para sumarse al único punto en el temario en una semana trágica para el centro.

Martin Dowling, director del colegio, explicaba esta mañana que, a pesar de la conmoción reinante, “la atmósfera es tranquila y reverencial, los niños han actuado de forma increíble, hemos organizado asambleas y misas y los alumnos han respondido de forma magnífica, al igual que el personal del colegio”. Según varios diarios, no constan precedentes de profesores asesinados dentro del aula.

Esta no es la única educadora que ha sido asesinada en  el Reino Unido.  Philip Lawrence, director de un colegio católico en Londres,  fue apuñalado fuera de las puertas del centro cuando acudió en ayuda de un alumno de 13 años que estaba siendo acosado por miembros de una banda.

Aunque desde entonces no se han registrado víctimas mortales, los sindicatos de profesores británicos exigen mejoras en las condiciones de seguridad. Recuerdan que en entre el 2011 y2012 hubo 17.520 casos de alumnos expulsados por agredir a adultos en los colegios.

Pefil psicológico del presunto homicida

En relación a la identidad del acusado, la policía ha revelado que los perfiles del joven en las redes sociales hacen parte de la investigación. Algunos medios británicos describen al agresor como un joven “solitario” y esquivo, de apariencia gótica y amante del heavy metal y de los videojuegos. Prefiere el juego Dark Souls (almas oscuras), en el que el protagonista entra en un mundo  paralelo matando a cualquiera que se cruce en su camino.

Se cree también que formaba parte de la comunidad virtual Achievement Hunter, que reúne a amantes de los videojuegos para entretenerse en línea. Además, otros compañeros de estudio afirman que tenía buenas notas en todas las asignaturas menos en español y tal vez esa frustración lo llevó a cometer el crimen.

De hecho, una de las hipótesis apunta a que el móvil del  asesinato habría sido el deseo de venganza tras recibir una amonestación de Maguire por su regular desempeño en clase.  En cuanto a su relación familiar, se reveló que  su madre es una empleada de recursos humanos y  divorciada hace más de una década.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO