El mayor del Ejército que aceptó desaparecer civiles

28 de septiembre del 2019

Ante la Comisión de la Verdad este militar aceptó su responsabilidad

El mayor del Ejército que aceptó desaparecer civiles

jep

El mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare entre 2006 y 2007, reconoció ante la Comisión de la Verdad su responsabilidad alrededor de la desaparición forzada de personas por parte de su unidad y bajo sus órdenes.

“Quiero manifestarle a la comisión que en mi unidad, el Gaula Militar Casanare, se presentaron desapariciones forzadas y, el día de hoy, quiero manifestarle a ustedes, de igual manera, que he aceptado mi responsabilidad, quiero contribuir la verdad a las víctimas”, dice para un video hecho por la organización.

Por otro lado, Soto Bracamonte señaló que quiere contribuir con la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas. Además, manifestó que tienen algunos documentos que van a ser de suma importancia por las estadísticas que se manejaban en ese momento al estar dentro del top diez de las mejores unidades del ejército.

Soto contó en su testimonio que a los civiles primero los ejecutaban y después hacían desaparecer los documentos de las víctimas para dificultar la investigación por su desaparición.

“Generalmente, cuando se daba un muerto desaparecían los documentos ¿Por qué? Pues, con el personal más antiguo que estaba, con los soldados…. No, para que sea más difícil identificarlo. Permití que se realizara de esa manera, porque muchos lo realizaban así, los reportaban como NN, y yo también lo permití, por eso he aceptado mi responsabilidad”, agrega el ex oficial.

Finalmente, en su relato también pide perdón a las víctimas y se compromete con entregar las actas de levantamiento de cadáver y de las misiones tácticas donde supuestamente habrían ocurrido estas muertes.

“Mi compromiso hoy es pleno. Quiero que ya las víctimas terminen con ese dolor que les generé. Quiero pedirles un perdón a todas las víctimas por este daño que yo les causé”, finalizó

En esta acción de reconocimiento también pidieron perdón ante la Comisión y explicaron los homicidios que perpetraron, José Éver Veloza, conocido como ‘HH’, excomandante del Bloque Calima y Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y José Benito Ramírez, alias ‘Fabián Ramírez’, excomandante del Bloque Sur de las FARC.

Mayor del Ejército Gustavo Enrique Soto Bracamonte

Excomandante del Gaula Casanare entre 2006 y 2007. Es uno de los 11 miembros del Ejército ya retirado de las filas que ha manifestado encontrarse en mayor nivel de amenaza contra su vida en ocasión de las declaraciones que ha realizado ante la JEP y referidas a las dinámicas y responsabilidades alrededor de los asesinatos selectivos a civiles que el Ejército presentó como muertes de guerrilleros en combate, lo que se conoce en la opinión pública como “falsos positivos”.

Luego de permanecer 10 años en prisión por su participación directa en la planeación y orden de estos crímenes, la JEP le concedió la libertad anticipada por su compromiso con la verdad relacionada con estos asesinatos selectivos a civiles.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO