Adolescente asesinó a su compañero durante el almuerzo

shutterstock

Adolescente asesinó a su compañero durante el almuerzo

9 de febrero del 2019

Un joven de 14 años fue arrestado luego de haber asesinado a su compañero de clases durante el almuerzo escolar. El hecho dejó bastante impactados a una comunidad educativa en Utah, Estados Unidos.

De acuerdo con el portavoz de West Valley City, Roxeanne Vainuku, los adolescentes en medio del receso se dirigieron a una vivienda en la que residían otro de los menores que estabas con ellos cuando sucedieron los hechos en los que el menor de 15 años de edad perdió la vida.

Según los testigos entre ellos adultos, que se encontraban en el piso superior del domicilio, el agresor “tenía un arma en su mano, la apuntó hacía la víctima y apretó el gatillo”, fue en ese momento cuando la víctima de origen hispano identificada como Márquez Grajeda falleció minutos después.

El agresor fue enviado a un centro de detención juvenil donde deberá enfrentar los cargos de homicidio criminal por bien sea intencionalmente o negligencia, causar la muerte de otra persona.

Asimismo, las autoridades revelaron que el joven detenido afirmó que fue un accidente, sin embargo, se están haciendo las investigaciones pertinentes.

En medio de las indagaciones, los detectives incautaron tres armas de fuego, dos se hallaron en la escena del crimen y una cerca al domicilio. Respecto a esta última, Vainuku manifestaron: “no tenemos pruebas que indiquen que el arma pertenezca a alguna de las personas que se encontraba en la vivienda cuando ocurrió el disparo”.

Aunque de acuerdo con declaraciones del teniente Bill Merritt a medios locales, existen varias versiones de lo que puedo suceder dentro de la vivienda, ya que se desconoce por qué el atacante tenía un arma, qué estaba haciendo con ella y quién se la dio.

Por ahora, el fiscal de distrito del Condado, decidirá si se presentan cargos contra el joven detenido. A su vez, esta semana amigos y familiares de Márquez Grajeda, se reunieron para una vigilia para recordarlo.

Kienyke.com consultó a José Miguel Mayorga González, docente universitario y magister en intervención social, para comprender este fenómeno tan recurrente en Estados Unidos y entender las posibles razones que llevaron al menor a cometer este homicidio en contra de su amigo.

Para el psicólogo, es necesario dar un vistazo al contexto familiar y así poder acercarse a la realidad donde el menor se desenvolvía. “Estas situaciones de violencia que se presentan son consecuencia de un entorno familiar disfuncional, lo que genera de alguna manera que la capacidad de aceptación frente a la frustración sea baja”, dijo Mayorga.

Asimismo agregó, que dicho comportamiento muestra que “el sistema educativo o los valores familiares han perdido fuerza frente a la prevención de estos ataques”.

Por su parte, el experto considera que la sociedad ha influido considerablemente en que los menores de edad cometan este tipo de actos negativos. “El problema radica principalmente en que la cultura estadounidense aprueba el uso de armas. En muchas de las casas, los padres de aquellos niños tienen armas por seguridad o recreación dejándolas sin protección dentro de las casas”, afirmó el experto.

“En la medida en que Estados Unidos no realice un procedimiento frente a la obtención y mantenimiento de armas, se van a seguir presentando estos casos”, puntualizó.

Sin embargo, también comentó que se debe hacer un proceso de prevención psicosocial a través del cuidado para que estas situaciones no se vuelvan a presentar, las cuales están relacionadas con procesos de fragmentación familiar y educativa. Por lo que de acuerdo con Mayorga González, es importante, reeducar a las familias, lo que implica que presten bastante atención a lo que sus hijos ven y escuchan.