Aparecen menores indígenas desaparecidas en Cauca

26 de marzo del 2018

Las niñas estaban desaparecidas desde el pasado 23 de marzo.

menores indígenas rescatadas en Cauca

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca alertaron hace tres días sobre la desaparición de dos menores de edad. Las dos niñas salieron de su escuela el pasado 23 de marzo y no regresaron a sus casas. La tranquilidad volvió a sus familias y el resguardo esta madrugada cuando fueron encontradas rescatadas por las autoridades.

Las menores se desaparecieron en Totoró y fueron vistas la última vez en la vía de la zona. Tras un operativo de inteligencia, las menores fueron encontradas a la madrugada de hoy 26 de enero en la ciudad de Popayán, a cerca de 33 kilómetros de su lugar de residencia. Aparentemente estaban acompañadas por un hombre de 24 años de edad.

Según reportaron las autoridades indígenas, las menores fueron rescatadas luego de un operativo policial y retornaron a sus familias “sanas y salvas”, se lee en la comunicación.

Gracias a las actividades de la Policía de Infancia y Adolescencia y a la Guardia Indígena del Cauca, se logró dar con la ubicación de las menores. En un primer momento se estableció que las niñas habían sido contactadas a través de redes sociales por un grupo de explotación sexual. Indicios que confirmó el gobernador, Gabriel Pillimué, y que serán materia de investigación.

Las autoridades adjuntaron al hombre con que fueron encontradas las niñas a la investigación. Según las hipótesis de la Policía, las menores podrían estar siendo transportadas a Cali para su posterior explotación. Luego de exámenes de medicina legal, se estableció que las menores no tenían signos de violencia sexual.

Las dos niñas indígenas pertenecen al resguardo de Ambaló en el municipio de Silvia, Cauca. Tienen 12 y 14 años de edad.

“Estos hechos afectan gravemente nuestra armonía natural familiar y comunitaria, y por lo tanto solicitamos no más hechos que atenten contra nuestros niños, familia, autoridad y comunidad por parte de todos los actores”, indicó el Cabildo Indígena del Pueblo de Ambalo municipio de Silvia y Pendamo, Cauca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO