Miembros del INPEC implicados en casos de extorsión

15 de noviembre del 2018

Así ocurrieron los hechos

Miembros del INPEC implicados en casos de extorsión

La Fiscalía General de la Nación imputó a cuatro miembros del INPEC por facilitar que internos de la cárcel La Picaleña de Ibagué (Tolima) se dedicaran desde el centro de reclusión a actividades de extorsión telefónica suplantando familiares o autoridades.

Los imputados son: Paul Fernando Hernández Quintero, Yeison Maguiver Useche Zamora y Kevin Yuseth Ruiz Benavides, auxiliares del Inpec, y William Alfredo Olaya Garzón, dragoneante de esa entidad. Los capturados no aceptaron la imputación del delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Según el ente acusador, “hace cerca de un año, los hoy imputados supuestamente sirvieron de facilitadores a algunos internos de ese centro penitenciario para que extorsionaran a los ciudadanos que consideraran posibles víctimas, bajo la modalidad de suplantación. Los cuatro miembros de la entidad carcelaria, presuntamente, permitían el ingreso de celulares y tarjetas Sim Card al penal”.

La Fiscalía realizó la interceptación de la línea telefónica del dragoneante Olaya Garzón por 180 días lo que le permitió al organismo recoger pruebas que pusieron en evidencia al funcionario, quien, además, presuntamente también participaba en las extorsiones.

“De igual manera se hizo un análisis de sus movimientos bancarios, lo que denota un ingreso continuado de dinero de manera injustificada, por lo que se presume recibían dinero por ingresar los aparatos celulares. El dinero de la presunta extorsión fue enviado a diferentes casas de giro y consignado en bancos por mujeres, de quienes luego se comprobó que tenían varias entradas como visitantes a la cárcel”, agrega el ente acusador.

Las sumas exigidas por los criminales iban desde el millón de pesos y eran repartidas entre reos y vigilantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO