Encuentran 18 mineros asesinados de los 28 desaparecidos en Venezuela

Encuentran 18 mineros asesinados de los 28 desaparecidos en Venezuela

15 de marzo del 2016

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que se han encontrado cuatro cuerpos de los 21 mineros desaparecidos en Tumeremo cerca del sector Nuevo Callao. El Ministerio Público en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, hace aproximadamente una hora dio con el lugar donde están los mineros asesinados.

La fiscal expresó en el programa “Primera Página” de Globovisión que desconocen si todos los cuerpos están en ese lugar, pues hasta el momento se habla de un primer hallazgo los cuales están siendo exhumados.

Destacó que hasta ahora se han identificado plenamente 18 víctimas y se ha determinado, “gracias al trabajo científico y confiable, que el total de afectados son 21 personas”.

Recientemente Ortega Díaz notificó una orden de aprehensión contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de nacionalidad ecuatoriana, quien figura entre los presuntos responsables de los hechos ocurridos el pasado 4 de marzo en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Pruebas forenses

Ortega informó que se han recabado pruebas forenses, como el camión en donde presuntamente se trasladaron los cuerpos y adelantó que desde el Ministerio Público solicitarán la erradicación de la causa -que consiste en el traslado de tribunal-.

En cuanto al proceso indicó que se prevé que este martes, se presente en tribunales a uno de los implicados en el hecho y se solicitará la emisión de nuevas órdenes de captura. También se procederá con la identificación científico-forense de los restos encontrados.

Sobre la Ley de Amnistía, la Fiscal General  señaló que es un instrumento jurídico peligroso. “Esta ley puede generar graves daños a las víctimas y de su contenido no se logrará la reconciliación”. Explicó que la norma contempla la despenalización de delitos de corrupción, drogas y previstos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Contra el Terrorismo, “los cuales violan los derechos humanos y son crímenes de lesa patria”, dijo.

Aseguró que con el  instrumento propuesto por la AN no se logrará reconciliación alguna y dijo que “el perdón no es malo siempre y cuando no implique impunidad”.

El anuncio oficial

A través de su cuenta en la red social Twitter en horas del medio Ortega Díaz anunció la localización de los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo, estado Bolívar.

El caso de los 28 mineros de Tumeremo inició hace 10 días cuando denunciaron el presunto asesinato y descuartizamiento de estos trabajadores de la minería. Aunque al darse a conocer este hecho violento el gobernador de Bolívar Francisco Rangel Gómez negó que esto hubiese sucedido, otros organismos activaron la búsqueda e investigación para esclarecer lo ocurrido.

La denuncia fue posible por los sobrevivientes quienes dieron sus testimonios. Ante la cifra de desaparecidos el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió solo a 25 mineros.

El Ministerio Público solicitó privativa de libertad contra otro presunto responsable de los hechos de Tumeremo, escribió la fiscal en la red social.

Con información de Globovisión.com