5 datos para saber quién es y qué le pasó a la modelo condenada a 15 años en China

26 de julio del 2016

¿Quién le dio la droga? ¿Cómo se salvó de la pena de muerte? y más respuestas.

Narco Modelos Colombianas, Modelo Colombiana Presa por Mula, Como ser Mula y modelo, Narcotrafico Colombiano, Juliana Lopez Presa en China, Modelo Colombiana Capturada en China, Juliana Lopez 15 años de carcel en China

Actualmente hay 140 personas que cumplen penas en China por cargos relacionados al narcotráfico. De todos ellos, la más famosa es Juliana López, una modelo paisa que fue capturada hace un año, el 18 de julio del 2015, por transportar droga en su equipaje. En las últimas horas fue condenada a 15 años de prisión.

Lea también: El habitante de calle que ayudó a acabar con el Bronx

Este caso puso en evidencia las precarias condiciones de los presos en China, los complejos métodos que utilizaba una temible banda para llevar cocaína y otros estupefacientes al lejano país, así como recordó la tragedia de muchas modelos colombianas que se han visto involucradas en este mundo de las drogas.

Kienyke.com le cuenta en cinco puntos el caso de Juliana, sus pormenores, sospechas y todo lo relacionado con la reclusión de esta modelo colombiana.

Además: La historia de una proxeneta colombiana que huyó de China

Modelo, futbolista y estudiante

Juliana López Sarazola es una modelo de 23 años que también se desempeñaba como futbolista en el club aficionado ‘Las Divas del Fútbol’. En el momento de su captura estaba estudiando contaduría en la Universidad San Buenaventura de Bello. Mary Sarasola, tía de López, en una ocasión aseguró que su sobrina fue seleccionada para representar a Medellín en el concurso Miss Mundo Colombia, que se llevaría a cabo en Cartagena.

¿Qué iba a hacer en China?

Juliana llevaba cuatro años  intentando despegar su carrera como modelo. Había trabajado en el canal local CNC Medellín. Sin embargo, según cuentan allegados a su familia, su situación económica no era lo mejor, por lo que había viajado a Panamá y a China para comprar ropa y venderla a sus amigos y así recaudar fondos.

Según la familia y amigos, por este motivo habría viajado a China, y no para llevar droga. Sin embargo, Melissa López, prima de Juliana, confesó a Blu Radio que la modelo le mintió a sus padres respecto a su destino, pues en un principio les dijo que iría rumbo a Panamá, por lo que se enteraron de su lugar de llegada cuando se dio la captura.

Krimen-Juliana-Lopez-Presa-en-China-C

Capturada por narcotráfico

Cuando llegó al aeropuerto internacional de Baiyunen, en un computador portátil, que no era de su propiedad, se encontró 610 gramos de cocaína. En un principio se creyó que había sido una trampa.

Según informa el Nanfang Daily, un diario oficial del Partido Comunista Chino (PCCh), cuando Juliana fue sometida a juicio, esta aceptó los cargos, señalando a un amigo suyo, ‘Sergio’, de haberle ofrecido 2.500 dólares por llevar el paquete.

Dos días después de su captura también fue detenido en el mismo aeropuerto y por los mismos delitos Juan Esteban Marín, exnovio de Juliana. Melissa López aseguró que pese a haber terminada la relación, continuaban siendo amigos. Posiblemente ‘Sergio’ era un amigo en común, siendo esto indicios para creer que no se trataba de un engaño.

Toda una red de tráfico de estupefacientes

Sergio. Este fue el único nombre que dio Juliana López cuando se refirió a su amigo, quien le iba a pagar un poco más de 7 millones de pesos por llevar la droga. Se trataba de Sergio Andrés Castillo López, alias ‘Checho’. Este pertenecía a una compleja red que se encargaba de enviar droga a China.

Wilman Albeiro Aguirre Hoyos, alias ‘Wilman’, que reclutaba a los viajeros, y Pablo Nicolás Serna García, alias ‘Gomelo’, quien sería el cabecilla de la banda, fueron capturados por la policía de Medellín en diciembre pasado junto con Ketty Walquiria Alzate Ortega, alias ‘Ketty’, encargada de conseguir los documentos falsos.

‘Gomelo’ y ‘Wilman se encuentran en prisión, mientras que Ketty y Sergio, que eran pareja, se encuentran libres pues ‘Checho’ había recibido impactos de bala que lo dejaron parapléjico días antes de las capturas, por lo cual se le condenó ni a él ni a su novia, quien debe cuidar su estado de salud.

Por poco en cadena perpetua

Actualmente en China hay más de 140 colombianos presos, de los cuales 14 están condenados a pena de muerte, 9 a cadena perpetua y los otros debe afrontar penas entre 10 y 20 años de cárcel. Se cree que el 90 por ciento de estos casos son por delitos de narcotráfico mientras que el porcentaje restante corresponde a delitos sexuales.

Muchos de los colombianos condenados a cadena perpetua o pena de muerte recibieron ese castigo por cargar cantidades similares o menores de cocaína. Juliana iba a recibir una condena similar de no ser por haber admitido el delito. Wang Silu y Chen Qi, abogados de la modelo, demostraron que ‘Checho’ tenía bajo amenazas a su familia, por lo cual ella se vio obligada a llevar la droga a China.

Gracias a esto, la justicia de este país decidió concederle 15 años de prisión, pues su rol en la red era mínimo, y demostró una clara actitud de arrepentimiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO