Joven muere de Sida después de una  violación

Abuso a menor de edad

Joven muere de Sida después de una violación

12 de julio del 2017

Un joven de 15 años falleció este lunes en un hospital de Ciudad Bolívar por el virus VIH/Sida.

Hace unas semanas el adolescente empezó a presentar complicaciones en su estado de  salud, por lo que sus familiares decidieron trasladarlo hasta un centro asistencial, donde los exámenes médicos arrojaron que se encontraba  en la fase terminal de VIH/Sida y le quedaban pocos días de vida.

Las investigaciones, que adelantan las autoridades, señalaron que la pareja sentimental de la abuela del joven es el responsable de contagiarlo de la enfermedad, además de violarlo desde los ocho años.

El menor no vivía con sus padres por problemas judiciales y la pariente más cercana era su abuela, quien tenía su custodia.

El jefe de las URI de la Policía Metropolitana de Bogotá,  el mayor Alex Vanegas, informó que el sospechoso fue capturado y en este momento se encuentra a disposición de la Fiscalía para así dar inicio a un proceso judicial.

El abuelastro será acusado por abuso sexual agravado a menor de edad.

Las investigaciones continúan para determinar si otros dos niños de 9 y 14 años, que también convivían con él, fueron abusados sexualmente.

Un reporte de Medicina Legal señala que, hasta marzo, 4315 casos de abuso sexual a menores fueron atendidos.

“En el 2017 se han tenido que hacer valoraciones médicas a 3674 niñas y 641 niños por presunto delito sexual, mientras que en todo 2016 se hicieron 17.908 casos, correspondientes 15.074 a niñas y 2834 niños”, dice el informe.

Las cifras de este 2017 revelan una terrible realidad: de esos 4315 casos, 495 son de niños y niñas entre los 0 y los 4 años de edad.

Igualmente, se han realizado exámenes médicos legales a 1089 niños y niñas entre los 5 y los 9 años; 2109 a menores entre los 10 y 14 años; y 622 a adolescentes entre los 15 y los 17 años.

El informe también reveló que las valoraciones se han hecho principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Atlántico, Bolivar, Córdoba y la capital del país, Bogotá.