Aumentaron muertes violentas a venezolanos en Colombia

shutterstock

Aumentaron muertes violentas a venezolanos en Colombia

22 de octubre del 2018

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el número de muertes de ciudadanos venezolanos en Colombia reportó un incremento. Entre enero y septiembre del 2018 han fallecido 310, lo cual representa un incremento de 220 casos (244,4 %) frente al mismo periodo en el 2017, el cual registró 90 casos.

Informe Medicina Legal

De igual manera, el instituto señaló que el motivo de las muertes en su mayoría son homicidios, con un 56 %, seguido por accidentes con un 18 %, transporte (19 %) y suicidio (7 %). También se muestra que los meses más afectados fueron junio (49 muertes) y agosto (43).

Para el mismo periodo de 2017, los casos de homicidio representaron 44 %, las circunstancias accidentales y los siniestros de tránsito, ambos 23 % y suicidio 10 %.

Respecto al sexo de los más afectados, son los hombres con un total de 254 fallecidos en el periodo del 2018, mientras que en 2017 fueron 77, incrementó un 229,8 % (177 casos). En las mujeres, se registraron 56 casos frente a 13 del año anterior, es decir, 330,7 % más (43 casos).

Entre los departamentos más afectados se encuentran Norte de Santander con 76 casos, seguido de La Guajira con 46, Atlántico con 40, Arauca con 30, Bogotá con 18, Bolívar, Cesar y Magdalena con 12, finalmente Antioquia y Santander con 11.

Andrés Nieto Ramírez, experto en seguridad de la Universidad Central, le comentó a KienyKe.com que “para hacer un posible análisis sobre las muertes de los venezolanos en Colombia se deben tener dos claridades sobre cruce de datos que suman contexto y aspectos culturales”.

En primer lugar, se estima que hay más de 380 mil venezolanos de forma irregular en el país, lo que indica que no pueden hacer parte de procesos tanto laborales como educativos.

“Esta situación provoca que sean una presa fácil de las bandas delincuenciales colombianas, (que aprovechándose de las necesidades de las personas y con conocimiento pleno del colapso en el sistema de captura y judicialización en el país), que terminan por involucrarse en conductas delictivas bajo el argumento de las ganancias económicas. Les ofrecen un lucro de hasta 1.406.000 por hurto de celulares, personas, viviendas, distribución  de sustancias psicoactivas, entre otras”, aseguró Nieto.

De las 310 personas que han fallecido en los primeros ocho meses del año, “el 56 % fueron víctimas de homicidio, lo que revela una situación tensa de ajustes de cuentas entre los mismos venezolanos. Adicionalmente hay violencias ejercidas contra ellos por parte de colombianos que se basan en ideas xenofóbicas que se han venido incrementando y que no se han estudiado, ni prevenido desde el Gobierno Nacional y que de no tratarse se convertirán en un problema mayor”, agregó.

Cabe resaltar que de acuerdo con el Estado, dos millones de venezolanos han llegado a Colombia en los últimos 18 meses debido a la crisis que atraviesa el vecino país, por lo que el Gobierno ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia que se presenta en diferentes ciudades del país.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hace un llamado a que deben acudir al censo que se está realizando para identificar estas personas y así poder ofrecerles atención tanto en salud como en diferentes oportunidades de empleo.