¿Por qué era tan peligroso alias Pácora?

27 de septiembre del 2019

El máximo cabecilla de Los Pelusos fue abatido.

¿Por qué era tan peligroso alias Pácora?

Policía Nacional

Luis Antonio Quiceño Sanjuan, conocido como alias Pácora, era uno de los criminales más buscados del país.

El Gobierno Nacional y la Fuerza Pública lo consideró como objetivo de alto valor. Se desempeñaba como el máximo cabecilla de la peligrosa organización delincuencial Los Pelusos, de la cual fue uno de sus fundadores.

Pácora fue abatido por las Fuerzas Militares en la noche de este jueves, en medio de un operativo militar que se realizó en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.

La operación en su contra fue considerada como uno de los golpes “más duros contra el terrorismo en el Catatumbo”.

Pácora tenía 49 años y llevaba más de 30 al margen de la ley. Perteneció al Ejército Popular de Liberación (Epl); Los Pelusos eran una disidencia de esa guerrilla.

Su actuación criminal impulsó a la estructura hasta convertirla en una de las más temidas y sanguinarias de esa región.

En su contra existían ordenes de captura por varios delitos: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado,  terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, entre otros. 

Era acusado de ser responsable de varios homicidios de líderes sociales en Norte de Santander, intimidar a líderes políticos, estar vinculado con el negocio del narcotráfico, controlar varias de las rutas más importantes disputadas entre Catatumbo y la frontera con Venezuela, y lucrarse del fenómeno de la extorsión.

Las autoridades calculan que su renta mensual era de más de 3 mil millones de pesos. Lo consideran como un delincuente con gran capacidad para generar recursos.

Tanta era la importancia de capturar a Pácora, que el Gobierno Nacional ofreció una millonaria recompensa -de hasta 2 mil millones de pesos- a quien diera información de su paradero.

Según un informe de la Policía Nacional, Pácora tenía bajo su mando a 440 delincuentes y era el sucesor de alias Megateo, señalado de controlar el tráfico de drogas en el Catatumbo hasta 2015.

Este es el organigrama de Los Pelusos de acuerdo a la información de las autoridades: 

¿Cómo fue abatido?

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que la operación contra Pácora se realizó en un trabajo conjunto entre el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional.

Señaló que, además de Pácora, también se capturó al tercero al mando, alias Hugo, que fue trasladado en horas de la mañana y entregado a las autoridades competentes.

“La neutralización de Pácora afectó el control de ese grupo terrorista. Cuando se pierde la cabeza de una persona que tenía el control total y absoluto, la debilidad comienza a ser grande”, sostuvo.

El General Oscar Atehortúa explicó que para llegar a Pároca, se adelantó un trabajo de investigación criminal e inteligencia que duró un año. Dijo que las autoridades tuvieron conocimiento de su ubicación y movimientos.

“Sabíamos que no estaba más de 10 días en un solo lugar, se había movido en tres veredas”, comentó.

Aterhortúa aseguró que una fuente de información les dijo que Pácora, en algunas oportunidades, “se ubicaba en residencias en donde habían mujeres, para evitar que llegara la fuerza pública”.

También explicó que el abatido, era el encargado de establecer lugares de entrenamiento para sus hombres en sector venezolano, y que hacía de contacto con carteles mexicanos para la venta de estupefacientes en el exterior.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO