El crimen de Samuel David, “un hijo de la paz”

16 de abril del 2019

Falleció en medio de un ataque contra su padre, excombatiente de Farc.

El crimen de Samuel David, “un hijo de la paz”

La muerte de Samuel David González Pushaina, uno de los tantos “hijos de la paz”, tiene consternado a todo el país. Nació luego de la firma del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc, en medio de la esperanza de un futuro mejor. Sin embargo, la vida de este pequeño de tan solo siete meses se vio truncada por la violencia, lo que para muchos es “un claro golpe para la paz”.

Samuel David era hijo de Carlos Enrique González, uno de los más de ocho mil excombatientes que decidieron dejar las armas y acogerse al proceso de paz, luego de 60 años de confrontación. Vivía junto a él y junto a su madre, Sandra Pushaina, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Tierra Grata, ubicado en el departamento del Cesar.

Martha Mancera, directora Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, le dijo a KienyKe.com que los terribles hechos ocurrieron pasada la media noche del sábado 13 de abril. Según las primeras versiones que entregó la familia, ellos se encontraban en la casa de unos familiares, en el corregimiento Montelara, de Maicao (La Guajira), muy cerca a la frontera con Venezuela.

Los tres ya se habían acostado a dormir y de un momento a otro, hombres armados irrumpieron en la vivienda en la que se hospedaban y prendieron fuego indiscriminado sin saber el porqué.

El excombatiente recibió tres heridas: en la cadera, en la pierna y en el abdomen y la mujer, en una de sus piernas. Los dos salieron con vida del brutal ataque. Sin embargo, el bebé no corrió con la misma suerte, el impacto que recibió en el cuerpo le quitó la vida de manera inmediata.

Tras el atentado tuvieron que esperar varias horas para dirigirse a un centro asistencial, debido a que no tenían cómo transportarse y estaban atemorizados por lo sucedido. Al amanecer, la pareja, con el menor en brazos, acudió a un centro hospitalario ubicado cerca al lugar de los hechos, pero los médicos no pudieron hacer nada. El menor ya no tenía signos vitales.

Fotografía: Twitter de @SandinoVictoria

Mancera comentó que tras estos hechos se ha venido haciendo la articulación con las autoridades venezolanas para esclarecer qué fue lo que realmente sucedió. Aclaró que la primera hipótesis es que “ellos fueron atacados directamente y, aunque es una información incipiente, desde ahí se arranca la verificación de los hechos”.

El reflejo de una aguda problemática

La muerte de Samuel David deja ver la crisis que atraviesan los excombatientes de la extinta guerrilla, quienes han sido amenazados, discriminados, violentados y asesinados. El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, le dijo a KienyKe.com que desde la firma del Acuerdo de Paz (2016) han sido 126 las víctimas; sin embargo, el senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, le indicó a este medio que son 128.

Lozada mencionó que esta situación es preocupante y que ellos no solo han sido víctimas en los espacios de reincorporación, sino también alrededor de varias zonas del país. “Hay que llamar la atención de la sociedad. Esto ha llegado a un punto crítico y este tipo de crímenes no se pueden volver a repetir”, señaló.

Para él es necesario que las autoridades “se pongan las pilas” para esclarecer el asesinato de Samuel David y de los más de cien excombatientes que han perdido la vida en medio de esta violencia.

“Se debe buscar tanto a los que aprietan el gatillo como a los autores intelectuales. No es solo dar cifras abstractas como si no se estuviera hablando de vidas humanas”, manifestó.

El pasado 8 de abril la Fiscalía General mencionó que se han esclarecido el 48,4% de estos casos, es decir en 61 de ellos. Según aseguraron, entre 2014 y 2019 han sido capturadas 37 personas y 125 más están vinculadas a investigaciones.

Sin embargo, para Ariel Ávila esto no es suficiente porque “no hay una verdadera política que pare los asesinatos”. Dijo que pueden haber tres factores que incidan en estos episodios de violencia: “Hay personas que están amenazando a los excombatientes para que vuelvan a delinquir y si ellos se niegan, los terminan matando. También se debe a temas de venganza e ideologías. No hay como tal un solo motivo. Lo que sí es cierto es que los están matando y no han podido resolver el tema”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO