Cayó ‘Negro memo’: quería el poder criminal en Medellín

Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Cayó ‘Negro memo’: quería el poder criminal en Medellín

5 de enero del 2018

Diciembre fue un mes violento en Medellín. Con 59 homicidios, tras julio y octubre, fue el tercer periodo con más muertes de este tipo, entre ellas algunas que conmocionaron a la opinión pública, porque los cadáveres aparecieron en maletas de carros y en vías de la ciudad envueltos en plástico o en costales.

Tras esos hechos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por los cabecillas de estructuras criminales que estarían relacionadas con los asesinatos, y que iniciaron una disputa territorial tras la captura de alias ‘Tom’, máximo líder de ‘Los Chatas’ y ‘La Oficina’.

Las autoridades reportaron que el primero en caer, entre estos cabecillas por los que se ofreció recompensa, fue alias el ‘Negro Memo’ o ‘Bola’, quien hace parte del grupo delincuencial ‘260’, que se encarga de sembrar el terror en el sector de Robledo, al noroccidente de la ciudad.

El coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la institución en coordinación con la Alcaldía y la Fiscalía, logró la captura de este delincuente y de alias ‘Tico’, de la misma banda.

La acción se dio gracias a una fuente humana que suministró la información sobre su paradero y por lo mismo, podría obtener los 10 millones de pesos ofrecidos.

“La acción oficial se desarrolló mediante diligencia de registro y allanamiento en el barrio Robledo Villa Sofía, noroccidente de Medellín, donde unidades adscritas a la Sijín, mediante orden judicial, dieron captura a Jonatan Alexis Suárez, alias ‘Tico’, de 25 años de edad, y a Wiston Córdoba Mena, alias ‘Negro memo’, de 29 años”.

De acuerdo con el oficial, Córdoba Mena estaría liderando una disputa entre la ‘260’ y la banda ‘El Diamante’ por rentas criminales. “Estas capturas generan mayor seguridad y se está evitando la comisión de delitos como extorsión a viviendas, al transporte público y al comercio, además de la ejecución de homicidios y desplazamientos forzados”, señaló Rodríguez.

El funcionario también explicó que se está investigando la relación de estos delincuentes con los homicidios de las personas que aparecieron en costales y bolsas. “Estamos librando a la comunidad de unos delincuentes que están generando percepción de inseguridad”, puntualizó.

Los capturados deberán responder por los delitos de fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas agravado y porte de armas de defensa personal.