Niegan libertad a directivo de Estraval

Niegan libertad a directivo de Estraval

12 de enero del 2018

Un juez de control de garantías rechazó la petición de libertad que presentó la defensa del exdirectivo de la firma Estraval, César Mondragón, quien la solicitó bajo el argumentó de un supuesto vencimiento de términos para el inicio de la etapa de juicio en su contra.

El juez avaló la tesis de la Fiscalía, que señaló que esta interpretación es errónea ya que no ha transcurrido el tiempo que exige la norma para este beneficio. El ente investigador aclaró que las audiencias preparatorias de juicio están programadas para febrero del año en curso.

“Si el proceso no ha avanzado, es porque la defensa solicitó aplazamientos reiterados ante el juez 8° Especializado, porque argumentaba opciones de representación jurídica, porque los que asumían el proceso tenían que estudiar el caso en varias ocasiones, entre otras justificaciones”, indicó el fiscal del caso.

César Mondragón está imputado de los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

Según la investigación, Mondragón ofrecía a sus clientes la compra de carteras con bajos intereses, y les hacía firmar tres o cuatro pagarés y después no les aprobaban o negaban el negocio, pero esos títulos valores eran ofrecidos en el mercado financiero como si fueran deudas existentes, explicó la Fiscalía.

El ente acusador entregó como prueba 81.787 pagarés de libranza, de los cuales 8.241 habrían sido duplicados y 9.812 no tenían flujo de dinero por ser cancelados por los clientes.

Para la Fiscalía concierto para delinquir se habría ejecutado de carácter permanente, mientras que los de captación masiva y habitual de dinero y enriquecimiento ilícito ocurrieron hasta 2016, año en el que fueron enviados recursos al exterior y se recibían los aportes de los clientes.