Gustavo Malo seguirá en la cárcel por el cartel de la toga

13 de diciembre del 2019

La Corte Suprema consideró que es “un peligro para el proceso”.

Gustavo Malo

Gustavo Malo, involucrado en el escándalo de corrupción del cartel de la toga, continuará en la cárcel tras la decisión que tomó este viernes la Corte Suprema de Justicia de rechazar la solicitud de libertad que había sido solicitada por su defensa.

La Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal tomó esta determinación al considerar que Malo puede obstruir en el proceso de investigación en su contra y que su libertad podría representar un peligro para la sociedad. 

“Bajo este panorama, es claro que aún existe la posibilidad de que el procesado haga uso de la información privilegiada a la que tuvo acceso hasta el mes de septiembre de 2017, en varios procesos en curso ante esta Corporación”, dijo la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal de justicia argumentó que esta es la razón por la cual persiste la necesidad de mantener al acusado sujeto a la medida restrictiva, “pues impide arribar a un pronóstico favorable a sus intereses sobre el peligro que puede representar su libertad para la comunidad”. 

Antonio Luis González, abogado del exmagistrado, pidió revocar la medida de aseguramiento debido a que aseguró que su defendido “no representa ningún peligro para la sociedad” porque no hace parte de una organización criminal.

¿De qué lo señalan?

El exmagistrado Gustavo Malo es procesado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y omisión, cohecho propio y utilización de asunto sometido a secreto o reserva. 

Las autoridades lo señalan de integrar una organización criminal que exigía altas sumas de dinero a cambio de modificar los procesos judiciales que se llevaban dentro del tribunal de justicia.

Malo se encuentra privado de su libertad desde mayo de este año.

El proceso en su contra llegó a la Corte Suprema de Justicia luego de que el pasado diciembre del 2018 el Senado de la República decidiera quitarle, con 40 votos a favor y ninguno en contra, su fuero como magistrado del alto tribunal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO