Los casos de corrupción y crimen de la semana

23 de junio del 2019

Las cinco notas que debe leer.

Los casos de corrupción y crimen de la semana

Las noticias de mayor relevancia en el ámbito de la justicia colombiana tienen que ser contadas. KienyKe.com hizo un recuento de las cinco notas que usted necesita saber que marcaron la realidad nacional de esta semana:

Las otras medidas para acabar con los corruptos

Quitarle beneficios judiciales a los corruptos, como la casa por cárcel era uno de los proyectos anticorrupción que generaba más esperanza entre la ciudadanía. A pesar del sentimiento de decepción e indignación entre un sector, algunos creen que la iniciativa, en sí misma, no solucionaba el problema en su totalidad y que existen muchas otras medidas que se pueden implementar para combatir la corrupción.

El representante a la Cámara David Racero, es una de las figuras que opina que abordar esta iniciativa de manera aislada es un error. En diálogo con KienyKe.com resaltó que la sola eliminación de la prisión domiciliaria como sustitutiva a la carcelaria “no combate de manera total la corrupción”.

Corruptos que se salvaron de cumplir condena en una cárcel

Con muchos los casos en los que los “ladrones de cuello blanco” logran obtener beneficios judiciales y hacerle ‘el quite’ a un centro penal tras ser condenados. Tras el polémico hundimiento del proyecto anticorrupción radicado por la Fiscalía General, que buscaba, entre otras cosas, eliminar la casa por cárcel, KienyKe.com le recuerda algunos de los hechos más sonados del país.

Lista acusación contra exdirectivos de Ecopetrol y Reficar

Por estar presuntamente vinculados a las irregularidades detectadas en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, la Fiscalía General de la Nación informó que radicó este miércoles el escrito de acusación en contra de tres exintegrantes de la Junta directiva de Reficar  y un expresidente de Ecopetrol.

Según mencionó el ente investigador, el fiscal de conocimiento y el grupo de investigadores, “que han develado el mayor escándalo de corrupción del país”, establecieron que en 2013 los hoy procesados habrían ocultado información financiera que “reflejaba una realidad negativa del proyecto”.

¿Prohibir las drogas combate de manera efectiva el crimen?

La decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el artículo del Código de Policía que prohibía el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos, todavía genera rechazo. Tanto así, que en los últimos dos días motivó un nuevo debate en redes sociales sobre su prohibición total en Colombia.

La polémica resurgió luego de que el senador Álvaro Uribe llamara a la ciudadanía a reiterar su negación frente al consumo de estas sustancias por medio de una papeleta en las elecciones de octubre, con el fin de “proteger los derechos de los menores”

Revelan la identidad de los hombres decapitados en Tuluá

El pasado sábado 15 de junio un hecho poco usual se presentó en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Las autoridades fueron requeridas para hacer un levantamiento, pero no era un cadáver sino solamente unas cabezas.

Minutos antes, un hombre habría llegado en una mototaxi hasta el barrio Rojas. Allí habría arrojado unos maletines que por dentro tenían dos cabezas desprendidas de sus cuerpos, cubiertas por bolsas de basura. Los cuerpos fueron encontrados en otro lugar diferente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO