Nueva imputación de cargos al empresario Carlos Mattos

3 de febrero del 2019

Al parecer habría sobornado a otro juez de la República.

Nueva imputación de cargos al empresario Carlos Mattos

La Fiscalía General de la Nación anunció este domingo que imputará un nuevo delito para el empresario Carlos Mattos. Esto luego de que el pasado 19 de en diciembre el ente pidiera una solicitud de medida de aseguramiento junto a Ligia del Carmen Hernández, juez 16 civil municipal de Bogotá.

Cabe recordar que Mattos y una serie de funcionarios entraron en un lío judicial por el “caso Hyundai” donde ahora la Fiscalía pudo establecer que, “además de los ilícitos relacionados con la manipulación del reparto y el presunto pago al juez sexto civil de circuito de Bogotá, se habría efectuado un
segundo pago a servidor de la justicia, a propósito una decisión judicial que favorecía los intereses del círculo empresarial de Carlos Mattos, en sus diferencias contra el Grupo Eljuri de Ecuador, relacionada con la distribución en Colombia de vehículo de la marca Hyundai“.

Hace unos días un juez penal de Bogotá anuló la orden de captura contra el empresario porque al parecer no se tuvieron en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía, por lo que se vulneraron los derechos de la defensa y el ente acusador.

En esta nueva imputación, la Fiscalía asegura que investigadores “fueron informados por algunas personas que en el marco de un proceso civil que cursaba en el juzgado 16 civil municipal de Bogotá, Mattos habría dispuesto el pago de una suma de dinero a una juez de la República”.

El involucrado, que hoy se encuentra en España, habría dado cien millones de pesos para efectuar el soborno. Parte del dinero fue entregado por el mismo Mattos bajo la asistencia de Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito y quien conocía a la juez 16 civil municipal. “Su participación en estos hechos fue aceptada por el señor Rodríguez Niño, en diligencia de imputación efectuada el 4 de octubre de 2018”.

Con esta decisión Mattos vuelve a los estrados judiciales y la primera cita se deberá cumplir en el Centro de Servicios Paloquemao el próximo
martes 12 de febrero a las 2:00 p.m., ante un juez de garantías de la ciudad de Bogotá.

Por este caso de corrupción a la justicia, la Fiscalía ha imputado a once personas, ocho de las cuales ya aceptaron su responsabilidad en esta serie de sobornos.

Carlos Mattos sigue acusado por cuatro delitos: cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático, en grado de determinador. Estos delitos fueron imputados en calidad de agravados lo que aumenta el tiempo de condena.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO