Nueve colombianos fueron extraditados a Estados Unidos

25 de agosto del 2017

Por delitos relacionados con narcotráfico

Esposado putumayo

Foto: Shutterstock

Ante la justicia estadounidense tendrá que responder Yony Grajales, el hijo de la cocinera del jefe paramilitar Carlos Castaño.

Por delitos relacionados con narcotráfico, las autoridades informaron que fueron extraditadas nueve personas por requerimiento en distintas cortes de los Estados Unidos. El jefe de Dirección de Investigación Criminal e Interpool (Dijín), el general Jorge Luis Vargas señaló que “estas personas son requeridas por el envío de diferentes tipos de cargamentos hacia Estados Unidos, pasando por el Caribe y Centroamérica”.

En las investigaciones, que se realizaron en coordinación entre la Dijín y las autoridades de Estados Unidos, se confirmó que estas personas “conformaban diferentes organizaciones”, entre ellas el Clan del Golfo. Los extraditados enfrentan cargos por narcotráfico y son requeridos los distritos judiciales de Nueva York y el sur de la Florida, principalmente.

Yony Grajales, es uno de los extraditados y es conocido por ser el hijo de la “cocinera de confianza” del jefe paramilitar Carlos Castaño, asesinado el 16 de abril de 2004. En febrero de 2016, Grajales fue capturado en el municipio de Buga (valle del Cauca), Tras la desmovilización, en 2006, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es señalado de haberse unido al Clan del Golfo.

Así mismo, Pablo Durán también fue extraditado, señalado de integrar una organización que enviaba estupefacientes desde puertos en el Caribe y Pacífico, con rumbo a Europa, México y Estados Unidos. Además, la Dirección de Investigación Criminal dijo que Durán fue capturado en Cali, en septiembre de 2016.

Igualmente, Luis García, es acusado de integrar la organización “Pacific Pearl”, conformada, según el general Vargas, por colombianos y ecuatorianos y tendría nexos con redes de narcotráfico en Ecuador, Guatemala, México y Estados Unidos.

Las otras personas extraditadas son: Elkin Olaciregui, considerado integrante del Clan del Golfo y quien supuestamente, “se encargaba del suministro de cocaína al cartel de Los Zetas”, en México. Jairo Cardona, Egdar Colmenares, Juan Cuellar, Jhon Sánchez y Juan Reina, por hacer parte de redes del narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO