Nueve policías detenidos por conformar banda criminal

Nueve policías detenidos por conformar banda criminal

2 de diciembre del 2018

En los últimos días, siete patrulleros y dos intendentes de la Policía fueron capturados por varios agentes del Cuerpo Técnico de Investigación junto con investigadores de la Estructura de Apoyo y varias unidades de la Sijin de la institución en Cali.

Ocho de los capturados se encontraban adscritos a la Policía de Cali y uno de ellos a la Polícia del Valle de Aburrá. Los hombres fueron detenidos tras varias diligencias de registro y allanamiento en sus residencias y oficinas de los centros de atención inmediata donde trabajaban.

Según los resultados de la investigación realizada por la Fiscalía Seccional, estos hombres capturados pertenecían presuntamente a la banda ‘La Manada’, dedicada al hurto de residencias, almacenes comerciales y a practicar falsos allanamientos y capturas para pedir cuotas de dinero.

Durante los operativos realizados la policía incautó un arma de fuego, diez celulares, 10 cartuchos para una pistola 9 milímetros, 7.65 milímetros y 5.56 milímetros.

Los agentes capturados en Cali están adscritos a los CAI Pizamos, Villa del Sur, San Nicolás, la Sijin y el CAI Pizarro en el municipio de Yumbo. El uniformado capturado en Medellín labora en la Estación San Javier y está adscrito al CAI San Mitchel.

Esta investigación inició hace ocho meses, tiempo suficiente en que los investigadores pudieron individualizar a cada uno de los miembros de la organización criminal, realizando varios vídeos de seguimiento a cada una de sus actividades delincuenciales.

Se espera que los hombres sean presentados ante un juez de control de garantías para las correspondientes audiencias. Allí se les imputará los cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y extorsión.

Por último, el fiscal solicitará al servidor judicial que dicte una medida de aseguramiento para la detención preventiva en establecimiento carcelario para todos policías implicados. Los hombres llevaban entre ocho y quince años al servicio de la Policía Nacional.