FF.MM. engañadas por cartel de alimentos

FF.MM. engañadas por cartel de alimentos

22 de mayo del 2018

Siete empresas y 11 personas se encargaron de engañar a las Fuerzas Militares, según reveló la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Los responsables, se repartían contratos y alteraban los precios de las raciones alimenticias que eran acordados previamente con los proveedores para hacerse con una parte del dinero destinado a la alimentación de los uniformados.

La SIC ya formuló pliego de cargos a las siete empresas y 11 personas por la cartelización empresarial o colusión en contrataciones públicas convenidas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Estas actividades ilícitas se desarrollaron de manera ininterrumpida durante 2011 y 2018 en por lo menos 10 procesos de selección adelantados para elegir a los proveedores de los alimentos. Además, se habrían repartido contratos que tenían presupuestos oficiales que ascienden a un valor superior a los 47 mil millones de pesos.

¿Cómo cayeron?

La Superintendencia estableció que las empresas y personas investigadas habrían alterado los valores de las raciones con precios altos, al haber pactado no competir y por ende negarse a ofrecer precios más bajo de los que ya habían pactado anteriormente.

Todo esto lo realizaban ante la Bolsa Mercantil de Colombia por intermedio de sociedades comisionistas de bolsa, dos ellas involucradas en el cartel empresarial. Por otro lado, se evidenció que los sobrecostos estarían cercanos al 50% del valor de los productos a contratar. Entre ellos:

  • Ajiaco
  • Tamal
  • Arroz atollado
  • Arroz con pollo
  • Arveja con tocino
  • Lentejas con chorizo
  • Macarrón con pollo
  • Garbanzo a la madrileña
  • Productos de panadería, como panetón italiano, galleta integral, brownie, entre otros.

El Grupo Élite contra Colusiones de la Delegatura para la Protección de la Competencia fue el encargado de liderar la investigación. Entre otras pruebas, se encontraron correos electrónicos, mensajes por Whatsapp, documentos digitales como tablas en Excel que muestran cómo los proveedores acordaban los precios, cómo se distribuirían los productos y cuál empresa quedaría con el contrato.

Luego, la Superintendencia estableció que una vez acordaban la distribución de los ítems y productos, daban las instrucciones a los corredores de las sociedades de comisionistas que los representaban ante la Bolsa Mercantil de Colombia para que el resultado de la subasta reflejara los acuerdos previos.

Es decir, los comisionistas que los representaban no competían con los precios y con ello se materializaba los pactos mencionados. Cabe mencionar que las Fuerzas Militares no están involucradas en este proceso y que ningún funcionario público está involucrado.

El ente de vigilancia y control hizo llegar copias a la Fiscalía para que esta determine la responsabilidad penal de los hechos.

Personas vinculadas en el caso:

Personas jurídicas 

  1. Industrias Alimentos y Catering S.A.S
  2. La Huerta de Oriente S.A.S.
  3. Iberoamericana de alimentos y servicios S.A.S.
  4. Productora y distribuidora de productos lácteos y comestibles S.A.S.
  5. Inversiones Baalbek LTDA
  6. Comisionistas Financieros Agropecuarios S.A. (COMFINAGRO – Comisionista de Bolsa)
  7. A.R. TRIPLEA S.A.S. (Comisionista de Bolsa)

Personas Naturales 

  1. Hayder Mauricio Villalobos Rojas
  2. Juan Carlos Almansa Latorre
  3. Ronald Hisnardo Valbuena Beltrán
  4. Hernando Prieto Molina
  5. Diana Lucero Gualteros Jiménez
  6. William Fajardo Rojas
  7. Claudia Marcela González Martín
  8. Luz Adriana Almansa Latorre
  9. Alfredo Rafael Roa Sarmiento
  10. Luis Hernando Villalobos Sabogal
  11. Javier Caparroso Hoyos

El Superintendente Pablo Felipe Robledo explicó que Hayder Mauricio Villalobos y Luis Hernando Villalobos “son conocidos por las autoridades por tener una compañía vinculada con el cartel de la contratación de Bogotá que en su momento quedó inhabilitada y fue reemplazada por Industrias y Alimentos Catering S.A.S. Además, Juan Almansa Latorre también estuvo vinculado en escándalos relacionados con la contratación pública. Entre ellos, el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Posibles Sanciones

De encontrarse responsables, la Superintendencia puede sancionarlos con multas de hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV) equivalentes a SETENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTICUATRO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($78.124´200.000.oo) por cada infracción.

Por su parte, a las personas naturales hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV) equivalentes a MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS ($1.562´484.000).