Ocho años de cárcel para exjefe paramilitar

25 de agosto del 2019

Fue extraditado en 2008 y engendró a más de 38 hijos

Ocho años de cárcel para exjefe paramilitar

Foto: El Informador

Hernán Giraldo fue uno de los nombres que más creó terror en la Sierra Nevada de Santa Marta a mediados de la década de los 80. El paramilitar fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y recientemente se acaba de confirmar una condena de ocho años por delitos de lesa humanidad.

El hombre es conocido por ser un reconocido paramilitar del departamento de Magdalena. Además, su grupo fue formado por varios de sus hijos que tuvo a lo largo de la región. ‘El Tigre’ o ‘El Patrón’, como se le conoce al exjefe mayor del extinto frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas.

Por delitos como violencia de género, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores, homicidios y financiación de conductas ilícitas, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla acaba de condenarlo a 40 años de prisión, que serán sustituidos por 8 años efectivos al haberse sometido a la justicia tras la desmovilización de paramilitares en el primer gobierno de Álvaro Uribe.

Leer más: Operativo para combatir el hurto de vehículos y autopartes

El fallo del Tribunal de Justicia y Paz también documenta que la organización criminal de Giraldo dejó 10.641 víctimas de distintos delitos, de los cuales 1.546 corresponden a homicidios en combates o selectivos. Los deplazamientos forzados afectaron a 6.708 personas y hubo 721 casos de desaparición y 58 de menores reclutados. La sentencia recoge, además, los testimonios de unas 50 víctimas de abuso sexual.

El hombre es conocido por engendrar aproximadamente a 70 hijos, producto de violaciones a más de 200 mujeres en la zona. Estas violaciones llegaron a ser consensuadas por los mismos

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO