Octubre, el mes más violento del año en Medellín

Octubre, el mes más violento del año en Medellín

31 de octubre del 2017

A falta de un día para culminar octubre, este se convirtió en el mes más violento en lo que va corrido de 2017 en Medellín: con 61 casos registrados a la fecha, se superan los 60 hechos que ocurrieron en julio.

La estadística que emite diariamente el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC- confirmó que el día lunes 30 de octubre dos personas fallecieron, lo que conllevó a superar la trágica cifra de julio, donde se presentaron 60 casos.

Gracias al SISC se conoce que el primer caso con el que se igualó la cantidad de homicidios se presentó en la Comuna 7, Robledo, donde fue asesinado un hombre no identificado cercano a los 25 años de edad. El sujeto presentó tres heridas en la cabeza por impacto de bala.

Por su parte, el caso número 61 se presentó en el corregimiento de Altavista, donde falleció Darío de Jesús Gutiérrez Guzmán, de 59 años de edad. Los hechos se dieron al parecer luego de que la víctima tuviera problemas con un grupo delincuencial de la zona porque este quemaba cables para obtener cobre. Se esclareció que recibió varios disparos con arma de fuego y ataques con un machete.

Los fines de semana del mes generaron muchos de los asesinatos en la capital antioqueña. En 13 díasse presentaron más de 25 homicidios, representando más del 40% de los casos.

A pesar de los esfuerzos que hizo la Alcaldía de Medellín durante el mes para combatir la ilegalidad, la cifra superó todo. La captura de cabecillas como ‘Hugo Pájaro’ y ‘Abelito’ significaron en su momento un parte de tranquilidad para la ciudadanía que veía como caían dos de los delincuentes más buscados del Valle de Aburrá, pero no logran ver aún el descenso en los homicidios.

Pese a esto, las muertes no se presentaron solo por los enfrentamientos entre combos delincuenciales. El brigadier general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, dijo hace unos días a kienyke.com que los hechos se deben también a la intolerancia ciudadana, al no saber convivir de la mejor manera con los demás.

Por su parte, para Juan Fernando Gómez Gómez, personero delegado para los derechos humanos de Medellín, la ciudad no cuenta con una política que “mitigue el actuar delictivo infortunado de algunos combos”.

Le aseguró a este medio que la Personería ha trabajado para ayudar a reducir las cifras, pero que ha sido un poco complicado por la alta delincuencia que hay en la ciudad.