Empresarios delatarán a más salpicados de Odebrecht

21 de enero del 2020

Lograron un preacuerdo con la Fiscalía para tener beneficios.

Empresarios delatarán a más salpicados de Odebrecht

Un juez avaló los preacuerdos que la Fiscalía General de la Nación firmó con Gabriel Alejandro Dumar Lora y Federico Gaviria Velásquez, dos de los empresarios que confesaron su responsabilidad en el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Después de meses de investigación, se logró demostrar que Dumar Lora y Gaviria Velásquez se prestaron para lavar los sobornos que entregó la multinacional brasileña en el país para quedarse con importantes y millonarios contratos de infraestructura.

Además, se esclareció que los empresarios hicieron diferentes gestiones y maniobras para beneficiar a la constructora en las adjudicaciones.

El preacuerdo establece que Dumar Lora, representante legal de SION, pagará una pena de 54 meses de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito.

También se acordó que el empresario reintegrará 215 millones de pesos al Estado y pedirá disculpas públicas por cometer estos actos.

Gaviria Velásquez, por su parte, aceptó haber cometido los delitos de cohecho y tráfico de influencias. En el preacuerdo que firmó con la Fiscalía se concretó que deberá pagar una pena de 25 meses de prisión por estos hechos y reintegrará más de 8 mil millones de pesos.

Actualmente, el empresario cumple otra pena de más de 70 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Gabriel Alejandro Dumar Lora y Federico Gaviria Velásquez se comprometieron a colaborar con la investigación que adelanta la justicia, para poder esclarecer en totalidad el entramado de corrupción de Odebrecht en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO