Odisea, la megaoperación contra el Clan del Golfo

Foto: Policía de Antioquia

Odisea, la megaoperación contra el Clan del Golfo

27 de septiembre del 2017

Este 26 de septiembre las autoridades en Antioquia asestaron un nuevo golpe contra la estructura criminal del Clan del Golfo.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, en su visita para conocer el avance de los proyectos de infraestructura de la región, y lo ampliaron la Gobernación y el Comando de Policía departamental.

De acuerdo con el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Institución, la acción contra las rentas y los ingresos del Clan del Golfo se dio en la madrugada del martes, en un trabajo coordinado con la Administración departamental, la Fiscalía General de la Nación y la seccional de investigación criminal de la Policía.

La operacion Odisea, como fue nombrada, permitió la captura de 28 adultos y la aprehensión de tres menores de edad que pertenecían a la banda ‘La Empresa’, tentáculo más del Clan del Golfo en los municipios de Remedios, Segovia y Vegachí en el nordeste.

Dentro de las capturas, precisó Sierra, se destaca la detención de los principales cabecillas de la banda, conocidos en el mundo del delito como ‘Cejas’, ‘Pinocho’ y ‘Guaya’, quienes se encargaban de la distribución de zonas de comercialización y venta de estupefacientes.

Entre los detalles del operativo, que de acuerdo a la secretaria de Gobierno, Victoria Ramírez, tuvo un trabajo de investigación de ocho meses, llamó la atención que ‘La Empresa’ distribuía la dosis de bazuco y marihuana más costosa, a 16.000 pesos, y de cocaína a 26.000 pesos. Precios que se duplicaban y triplicaban en los socavones de explotación minera.

Con estos precios, la banda generaba ganancias mensuales de más de 800 millones de pesos, para superar los 10.000 millones al año. Además, marcaban las dosis con el lema ‘el contrabando se paga con muerte’, lo que impedía que otras organizaciones delictivas vendieran en la región.

“Esto generaba terror y una hegemonía en el territorio. Al que comercializara sin pertenecer a la banda lo mataban”, contó el coronel Sierra.

Ramírez comentó también que los capturados estuvieron involucrados en las acciones violentas del paro armado que se vivió el mes anterior en Remedios y Segovia.

“Desmantelar esta banda, que es de alto nivel, da una percepción de seguridad. La comunidad ha manifestado el gran impacto por estas capturas”, informó.

Al seguir detectando menores en estas estructuras, la funcionaria afirmó que en los colegios de la zona se adelanta un sondeo para evaluar qué tan involucrados están los niños, niñas y adolescentes en las organizaciones criminales.

“Vemos con preocupación que en la mayoría de operativos hay menores, las estructuras criminales están adoctrinando a los menores para que sean los futuros delincuentes y hereden los hábitos ilícitos”, dijo Ramírez.

En Antioquia se estima que hay cerca de 380 miembros activos del Clan del Golfo. Por eso, además de los golpes contra la estructura, la secretaria de Gobierno celebra la decisión del Gobierno Nacional de presentar el proyecto de Ley ante el Congreso para facilitar el sometimiento de los actores ilegales.

Mientras tanto, el mensaje del coronel Sierra es contundente: “hasta donde estén o donde se encuentren va llegar el peso de la ley”, aseguró.

Los capturados, que quedaron a disposición de la Fiscalía, deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y delitos conexos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e instrumentalización de menores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO