Tras 12 años en la Fuerza Aérea fue capturado por narcotráfico

@MinDefensa

Tras 12 años en la Fuerza Aérea fue capturado por narcotráfico

28 de abril del 2018

Un oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fue capturado en las últimas horas por narcotráfico. Una corte de Virginia lo solicitó en extradición por aprovechar su cargo para colaborar con bandas criminales en el envío de narcóticos a Estados Unidos.

La investigación fue realizada por la DEA, la cual logró establecer que el oficial era conocido en las bandas ilegales con el alias de ‘El Flaco’. Además, era un alto asesor del viceministro de Defensa y llevaba 12 años vistiendo el uniforme de la FAC.

En la noche del viernes, el oficial fue desvinculado de la institución y sus funciones para ser puesto a disposición de las autoridades, según informó el general de la Policía Jorge Hernando Nieto. Además, la Policía y la FAC, las que adelantaron la captura, entregaron documentos para que se lleve a cabo la investigación.

El oficial identificado como Fabián Andrés Leyton Vargas estaría involucrado en el envío de 18 toneladas de cocaína a Estados Unidos y, al parecer, sería uno de los cabecillas de una organización criminal dedicada al tráfico de grandes cantidades de estupefacientes.

La banda criminal a la que pertenecían los capturados delinquía desde febrero de 2017 y planeó el envío de 18 toneladas de cocaína a diferentes países. Según la comunicación de la Policía, ese cargamento fue incautado por las autoridades en el puerto de la capital de Magdalena y en Bremerhaven (Alemania), Amberes (Bélgica) y Oss (Holanda).

Junto a Leyton fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades otras dos personas identificadas como Aldemar Henao, alias ‘Lucas’, Aldemar Antonio Ávila Acevedo y José Mauricio Castañeda Garzón. Ellos, según la información de su solicitud, estarían vinculados con el narcotraficante extraditado, Daniel ‘El Loco’ Barrera.

Por ahora, las autoridades preparan un comunicado para informar sobre la investigación del oficial Leyton, quien será puesto a disposición de la justicia norteamericana. En la captura del oficial participó la Interpol, la DEA, la Policía colombiana y el Ministerio de Defensa.

La Policía descartó que los capturas hagan parte de la organización criminal que utilizaba narcojets para enviar cocaína a otros continentes, como Europa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO