Fiscalía captura a exgobernadora Oneida Pinto

@OnePintoPérez

Fiscalía captura a exgobernadora Oneida Pinto

8 de marzo del 2017

La exgobenadora Oneida Pinto Pérez fue capturada  por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, por supuesta celebración indebida de contratos por 16.800 millones de pesos en el municipio de Albania, La Guajira.

La exgobernadora fue detenida cuando salía de su apartamento y será trasladada al Bunker de la fiscalía en Bogotá.“La exfuncionaria Oneida Pinto Pérez deberá responder por las presuntas irregularidades en el trámite, celebración y ejecución del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, cuando ella se desempeñaba como alcaldesa durante el periodo 2012-2015″.aseguro  el ente investigador.

Según la Fiscalía, la exmandataria será  procesada por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.

Oneida Pinto también es acusada de supuestas amenazas contra el exgobernador encargado Jorge Enrique Vélez, quien  la acusó de violar el régimen de inhabilidades cuando aspiró a la gobernación del departamento. El Consejo de Estado había proferido un fallo en el que determinaba que Pinto estaba inhabilitada por no renunciar a la Alcaldía de Albania 12 meses antes de su aspiración a la gobernación.

Pinto, como es conocida en su región, es señalada de ser la heredera política del polémico exmandatario de ese departamento, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, quien se encuentra hoy detenido en la cárcel ‘La Picota’ de Bogotá por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas.
La detención de Oneida Pinto fue ordenada por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General  será presentada ante un juez en las próximas horas.