Ahora sí, Santrich es un prófugo de la justicia

10 de julio del 2019

Antes de la decisión de la Corte, no podía ser considerado como tal.

Ahora sí, Santrich es un prófugo de la justicia

‘Jesús Santrich’, de manera oficial, es considerado un prófugo de la justicia. Incumplir su cita ante la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria por presunto narcotráfico lo dejó en esa condición jurídica. El alto tribunal decidió emitir una orden de captura en su contra y el Gobierno dio la instrucción de disponer de todo el aparato estatal para dar con su paradero.

Antes de que la Corte Suprema tomara esta decisión, Santrich no podía ser considerado como tal. En un primer momento, se le privilegió su derecho fundamental a la libertad y por esa razón podía transitar sin problema alguno por todo el territorio nacional.

Así lo explicó el experto en derecho penal Miguel González, quien en diálogo con KienyKe.com señaló que ahora es fundamental que las autoridades lo ubiquen, lo capturen y lo pongan a disposición de la Corte para que sea recluido en un establecimiento carcelario mientras sigue su proceso.

“Desde un principio debieron retenerlo, siempre hubo riesgo de que no compareciera. Es una persona que no está interesada en resolver su problema jurídico”, indicó.

Frente a si Santrich es culpable o no, González mencionó que todavía no se puede dar ninguna conclusión hasta que no hayan pruebas contundentes. Sin embargo, señaló que con su desaparición y su falta de interés “hace pensar que no se quiere enfrentar a la justicia”.

“Santrich es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Pero todo lo que ha pasado permite inferir una responsabilidad en los delitos por los que se le está investigando. Si una persona está huyendo deja muchas dudas sobre su inocencia”, resaltó.

Por su parte, Alejandro Sánchez, aseguró que lo que hizo Santrich es una “cachetada al sistema institucional”. Según dijo, ningún procesado por narcotráfico y concierto para delinquir “ha recibido el nivel de garantías que él recibió”.

“Él desconoce, se burla del sistema y no concurre a las instituciones. Realmente le propina una bofetada a quienes creyeron en él, al Estado y a la sociedad”, manifestó.

Agregó que esto le hace daño a la administración de justicia y al proceso de paz como: “lo ataca, lo hiere y le quita legitimidad”.

“En este momento él (Santrich) es un prófugo de la justicia. El país vive una situación extremadamente delicada y de dolor. El exguerrillero defraudó la confianza de todos”, manifestó.

En esto estuvo de acuerdo González, quien señaló que el Estado le dio todas las garantías a Santrich y que incluso, “se excedió al otorgarle cierto tiempo para que pudiera presentarse”.

González reiteró que la Corte Suprema de Justicia es la jurisdicción a quien compete su caso, pues la instancia determinó que hay pruebas que indican que los hechos con los que se vincula a Jesús Santrich, ocurrieron después de la firma del Acuerdo de Paz. Eso implica que la Corte sí tiene la competencia para juzgarlo.

“No es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque ellos deben investigar los delitos cometidos antes de diciembre de 2016. Las pruebas que se tienen son posteriores a esa fecha. Es por eso que Santrich debe aparecer y comparecer ante la Corte para explicar el por qué aparece en esos videos. Solo lo puede esclarecer él. Nadie más”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO