Extraditan al “Pablo Escobar” ecuatoriano

24 de febrero del 2018

Intentó ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz como guerrillero de las Farc.

Washington Prado Alava

Foto: Policía Nacional

Esta mañana fue entregado Washington Prado Alava, alias ‘Gerard’, ante las autoridades de Estados Unidos. Se trata de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, conocido como el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’, que además intentó evadir la justicia intentando adherirse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La organización de Prado Alava era una de las más importantes en el continente y trabajaba controlando el tráfico de drogas en Ecuador y algunas zonas de Colombia hacia Europa y Mexico. Era un capo de la vieja escuela, de aquellos que buscaba apoderarse de toda la cadena del negocio, desde los laboratorios de producción en Sudamérica, hasta la comercialización en las calles de Estados Unidos.

Alias Gerard, a quien se le atribuye poder y capacidad de sobornos muy altos, está vinculado en investigaciones por homicidios de fiscales e investigadores en Ecuador y es considerado unos de los capos más grandes de los últimos tiempos, que se convirtió en objetivo importante para Estados Unidos.

Su organización fue desmantelada en abril del año pasado, gracias a la oportuna intervención de la Dijin, la DEA y la policía de Ecuador. Le fueron incautados más de 12 millones de dólares, laboratorios de producción, así como varias propiedades.

Capturado, Prado optó por no darse por vencido y en una hábil movida intentó hacerse pasar por un guerrillero de las Farc con el fin de recibir todos los beneficios de la JEP. Por medio de una carta sin fecha y firmada por un líder guerrillero intentó evitar su extradición.

Pero las autoridades pudieron establecer que dicho vínculo con las Farc no existía. En realidad el capo fue parte de la organización criminal conocida como ‘Los Rastrojos’, creada por Wilmer Varela, alias ‘Jabón’. Cuando este grupo se disolvió, creó su propia banda, que operaba principalmente en el Pacífico colombiano.

Esta mañana, y por petición del gobierno de Estados Unidos, ‘Gerald’ fue extraditado a suelo norteamericano, donde se le acusa de ingresar más de 250 toneladas de cocaína.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO