Padre transmitió por FB Live el asesinato de su hija

26 de abril del 2017

El video permaneció varias horas visible antes de que la red social lo eliminará.

Padre transmitió por FB Live el asesinato de su hija

Foto: Shutterstock

Un nuevo caso de infanticidio se registró el pasado lunes en Tailandia. Wuttisan Wongtalay de 21 años, ahorcó a su hija de 11 meses luego de haber tenido una discusión con su esposa. El crimen se transmitió a través de la plataforma de Facebook Live, y en el video también quedó registrado el suicidio del hombre. El clip permaneció varias horas visible antes de que la red social lo eliminará.

Canales de televisión tailandeses se han sido objeto de críticas. Cuando se conoció la noticia, un sector de la prensa mostró el video. Pese a que las imágenes se difuminaron, llovieron las críticas.

News Broadcasting Council, organismo que supervisa los medios de comunicación, pidió que dejara de difundirse.  “Esta cobertura era inapropiada”, reaccionó el Consejo en un comunicado difundido el miércoles. “Podría dar ganas de hacer lo mismo a otras personas para atraer atención”.

El joven tailandés que grabó cómo mataba a su hija de once meses el lunes y lo colgó en Facebook antes de suicidarse no era un demente, dijo hoy a Efe una representante de la Cruz Roja en Phuket, el principal destino turístico del sur de Tailandia y donde se cometió el crimen.

“No tenía ningún tipo de enfermedad mental”, declaró por teléfono Armorn Eiwsakoon, de la Cruz Roja, tras entrevistarse con miembros de la familia en la que se produjo el drama.

La declaración de la auxiliar sanitaria contradice la versión de las autoridades tailandesas de que el padre sufría paranoia.

La Cruz Roja ha ofrecido su atención a la madre y la familia de esta, quienes dieron parte a la policía tras enterarse de lo ocurrido por la grabación divulgada por la red social y que estuvo en el aire unas 24 horas antes de que se eliminase.

“No tenía ningún tipo de enfermedad mental”

En la grabación se veía como Wuttisan Wongtalay, de 21 años, tiraba a la pequeña por la ventana con una soga al cuello desde la azotea de un hotel.

Según medios locales, el origen de la discusión fue la creencia de Wuttisan de que su pareja tenía un amante.

El suceso eleva la presión para que Facebook imponga medidas para detectar y borrar lo antes posible crímenes y contenido violento, después de que hace dos semanas un hombre matara en Cleveland (Ohio) a un viandante y colgara el vídeo en la red social.

Infanticidio

Hace apenas unos días, Uruguay quedaba en shock con el caso de Felipe Romero de 10 años por parte de su entrenador Fernando Sierra, quien luego se suicidó. El homicidio de Felipe tuvo lugar entre las últimas horas de la noche del jueves 21 de abril y la madrugada del viernes, y no se descarta que haya existido abuso sexual. Además, se descubrieron restos de un sedante en el cadáver y un blister (empaque de plástico para medicamentos) en su bolsillo al que le faltaban siete pastillas.

Facebook Live

Facebook Live se ha convertido en un sitio bastante recurrente para los directos en los que se ven asesinatos o suicidios. El evento que ha tenido mayor relevancia en los últimos meses, fue el vivido con Steve Stephens, el norteamericano que asesinó a un abuelo en Cleveland.

En el marco de la F8 (conferencia anual de Facebook, este año realizada entre el 18 y 19 de Abril), Marck Zuckerberg decía:

“Tenemos mucho qué hacer (en cuanto a seguridad), recordemos para esto la tragedia de Cleveland. Nuestros corazones están con la familia y amigos de Robert Godwin. Nosotros tenemos mucho trabajo, tendremos que dar todo lo que podamos para prevenir que sucedan tragedias como esta”, enfatizó el fundador de Facebook en su discurso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO