Miedo a gran escala: misión de los panfletos amenazantes

21 de julio del 2019

“Es una estrategia eficaz para causar temor”, dijo un experto

Miedo a gran escala: misión de los panfletos amenazantes

A través de redes sociales y plataformas como WhatsApp sigue circulando la imagen de un panfleto amenazante que anuncia una supuesta limpieza social. Aunque las autoridades ya verificaron que es falso, este sigue generando temor entre las personas.

Sin duda alguna leer el panfleto causa angustia. “Llegó la hora de la limpieza social”, titula. Lo que sigue del texto es igual de terrorífico. Va en contra de drogadictos, ladrones, prostitutas y “fanfarrones” y advierte no responder si “caen inocentes”.

“Juicio y muerte llegara a la hora de nuestra cacería inicial. Empezaremos muy pronto, le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes pero ya están advertidos”, manifiesta.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá le confirmaron a KienyKe.com que por el momento no existe ningún tipo de denuncia por este hecho. “Esto se está verificando pero Inteligencia afirma que eso no proviene a algún tipo de delincuencia”, aseguran.

De igual forma, el panfleto estuvo circulando por otros territorios del país. En Bello, Antioquia, las autoridades salieron a explicarle a la ciudadanía que era falso, es más, se explicó que se trataba de una imagen que circuló en México y no en Colombia.

ATENTO AVISO dejan MENSAJES en LORETO:Varios ciudadanos de LORETO ZACATECAS nos informan y CONFIRMAN que han sido…

Posted by Zacatecas Zona De Peligro on Wednesday, February 13, 2019

En Bucaramanga, Santander, también circuló la imagen. Es por eso que en marzo el general de la Policía, Manuel Vásquez, tuvo que salir a desmentir la información.

Aunque el mensaje no sea real, ha causado miedo en la población, y es que según Johan Avendaño, experto en seguridad ciudadana, ese es su objetivo: “crear pánico y terror colectivo”. 

Avendaño mencionó que la estrategia de amedrentar con panfletos es “histórica” y que en nuestro contexto se presenta “más de lo que creemos”. Mencionó que en la actualidad es mucho más alarmante, ya que estas imágenes amenazantes se difunden a solo pocos minutos y alcanzan a cientos de personas.

“Los panfletos han sido una forma tradicional de hacer persecución. Busca menospreciar y poner en tela de juicio la imagen de las personas. Es una acción cobarde, una intimidación de bajo nivel”, indicó.

El experto agregó que el panfleto tiene características psicológicas muy fuertes, debido a que desestabiliza a las personas. “La gente queda con la duda sobre el nivel real de la amenaza y sobre en qué momento puede ser víctima. La incertidumbre es mucho mayor”.

Dijo que el panfleto le dificulta a las personas actuar. “Cuando una persona ya identificada amenaza, es más fácil dar respuesta, pero cuando es a través de un mensaje como estos lo que hace es generar desconcierto y caos”.

Finalmente, al respecto de las personas que circulan este tipo de amenazas, Avendaño mencionó que en América Latina es común que lo hagan estructuras ilegales, pero han sido utilizadas por personas del común o “hasta agentes políticos para hacer persecución”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO