Corte de EE.UU. negó aplicar pena de muerte en todo el país

8 de diciembre del 2019

La decisión impide las ejecuciones de cuatro prisioneros en los próximos días.

Corte de EE.UU. negó aplicar pena de muerte en todo el país

Anadolu

El Tribunal Supremo de Estados Unidos frenó los planes para restaurar la pena de muerte a nivel federal, es decir, para aplicar la medida en todo el país.

El gobierno del presidente Donald Trump había solicitado a través del fiscal general, William Barr, la necesidad de reanudar la aplicación de la pena capital en toda la nación.

El Departamento de Justicia pretendía renovar las ejecuciones para crímenes federales con el fin de hacer efectiva la ejecución -el próximo lunes 9 de diciembre- de Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco sentenciado por triple homicidio en 1996.

Lewis Lee asesinó a sangre fría a Bill Mueller, a su esposa Nancy Mueller y a su hija, Sarah Powell, que tenía tan solo ocho años de edad.

Cabe recordar que Donald Trump defiende la restauración federal de la pena de muerte desde hace varios años. Con esta posición convenció a varios ciudadanos y así llegó a la Casa Blanca.

La aplicación de la pena capital en Estados Unidos es una decisión individual de cada estado, según un sistema judicial independiente entre los 50 estados y otras jurisdicciones.

Unos 20 estados de ese país prohíben la pena de muerte. Otros que la avalan no han llevado a cabo ejecuciones en décadas.

Es más, solo han habido tres ejecuciones federales desde 1988.

Entre los estados que sí permiten la pena de muerte son: Alabama, California, Colorado, Florida y Luisiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO