Hasta 20 años de cárcel para quienes ataquen con ácido a mujeres

7 de diciembre del 2019

La medida se tomó en México.

Hasta 20 años de cárcel para quienes ataquen con ácido a mujeres

La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la creación de un nuevo tipo de delito por “lesiones en razón de género”.

La decisión introduce en el Código Penal Federal este nuevo tipo de crimen por ataques con ácidos o con cualquier sustancia, y prevé penas de entre 10 y 20 años de cárcel.

El texto fue avalado con 359 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Según detalló la Cámara en un comunicado, “se considera que existen razones de género cuando concurra: alteración o daño que sea infamante o degradante; existan datos que establezcan que se ha cometido cualquier tipo de violencia relacionada con el hecho delictuoso del sujeto activo en contra de la víctima y que ella haya sido incomunicada”.

Según la norma, habrá penas de 10 a 15 años “a quien infiera alteración en la salud o daño, producido por causa externa, que les deje huella material en el cuerpo”.

Pero, si entre el atacante y la víctima existió una relación sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco, laboral, docente o “cualquiera que implique subordinación o superioridad, se impondrán de 15 a 20 años de prisión”.

La norma también detalla las causales por las que la pena podrá aumentar en dos tercios: cuando de la alteración o daño resulte una enfermedad incurable; la inutilización permanente o la pérdida de cualquier órgano, extremidad o función orgánica, o cuando la alteración o daño ponga en peligro la vida de la mujer.

“El dictamen precisa que este tipo de violencia es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, configurándola como característica de la agresión de género”, según la Cámara baja del Congreso mexicano.

En México, al menos 6 de cada 10 mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 son asesinadas por día.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO