¿Que estima la ley colombiana para el agresor de la periodista?

¿Que estima la ley colombiana para el agresor de la periodista?

11 de junio del 2019

Todo indica que Gustavo Castro, agresor de la periodista Maryori Andrea Carvajal, podría no recibir una sanción ejemplarizante en un centro penitenciario, por la acción de la cual quedo registro en video.

Kienyke.com consultó al experto en derecho penal Alejandro Sánchez para conocer cómo podría darse el proceso en contra del agresor.

La condena

La agresión que el director de la Revista Congreso le propina a Carvajal está contemplada en el Código Penal nacional en los artículos 111 y 112.

Allí está tipificado todo lo referente a lesiones personales, que es definido como: “causar a otro daño en el cuerpo o en la salud”.

La sanción por cometer este tipo de conductas varían según el perjuicio causado a la víctima. Este se mide a partir de los días de incapacidad generados por el daño.

En este caso se conoció que la afectación sufrida por la periodista no causó más de 10 días de incapacidad, por lo que la pena que el agresor podría enfrentar estaría entre uno y dos años de prisión, comentó Carvajal.

Este mismo tiempo aplica para aquellos daños que no generen incapacidades de más de 30 días.

Por ser una condena tan baja recibiría un beneficio conocido como suspensión de pena, que se aplicaría inmediatamente. Aunque no tenga que ir a prisión por ese beneficio no significa que la sanción haya sido levantada.

“Toda condena penal es una condena y genera consecuencias a nivel de acceso a cargos públicos, viene también la indemnnización; adicionalmente, el reproche penal no es solamente la sentencia, es todo lo que está pasando en este momento: la condena social que a veces es más grave que la propia sentencia”, apuntó Sánchez.

Proceso abreviado

Existe un proceso ‘especial’ que se llama el proceso abreviado. Este hace más ágil los trámites judiciales, ya que fue creado con el fin de descongestionar el sistema. El caso en cuestión se efectuará bajo esa modalidad, debido a que la sanción es considerada pequeña

Este tipo de procesos tienen la particularidad de que no hay imputación sino que solo se presentan dos audiencias: la de acusación y la concentrada.

Sánchez explicó que en estas”se hace todo el esfuerzo porque a la siguiente ocasión que se encuentren las partes se resuelva todo lo que corresponda para determinar quién tuvo la responsabilidad o si hubo responsabilidad”.

Adicionalmente, en este tipo de procesos la víctima puede presentar la propia acusación si cuenta con el aval de la Fiscalía, para dinamizar el trámite.

Las posibles salidas

Según Sánchez el sistema busca “que la persecución penal sea el último recurso”, por lo que la Fiscalía busca que se resuelvan los conflictos antes de una condena.

En casos similares la conciliación es una opción frecuentada, aunque depende de la voluntad y las pretensiones de ambas partes.

Mediante un comunicado, Carvajal contó que al momento de emisión del mismo (11 de junio) “no se ha llegado a ningún acuerdo y mucho menos (…) realizado ningún proceso conciliatorio”.

Casos independientes

Una vez se hizo pública la denuncia en contra de Castro surgieron otras voces manifestando que también habían sido víctimas de maltratos y acosos por parte de él.

El experto comentó que estos se deben analizar de forma individual: cada uno presentando y analizando sus propios actos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO