Tras los pasos de alias ‘Guacho’

15 de septiembre del 2018

Walter Patricio Arizala Bernaza, mejor conocido como alias ‘Guacho’, es un ecuatoriano que desde muy temprano entró a las filas de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este grupo guerrillero permaneció por más de 15 años, donde siempre estuvo vinculado al bloque Daniel Aldana, el cual operó en el departamento de Nariño. […]

Tras los pasos de alias ‘Guacho’

Walter Patricio Arizala Bernaza, mejor conocido como alias ‘Guacho’, es un ecuatoriano que desde muy temprano entró a las filas de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este grupo guerrillero permaneció por más de 15 años, donde siempre estuvo vinculado al bloque Daniel Aldana, el cual operó en el departamento de Nariño.

Cuando el gobierno concretó el diálogo de paz con las Farc, Arizala decidió no acompañar este proceso y se convirtió en disidente del grupo guerrillero. Luego subió rápidamente entre mandos hasta llegar a ser el comandante del Frente Oliver Sinisterra, grupo de disidentes que busca tener el control del territorio en el que se mueve, con el fin de seguir con el negocio del narcotráfico. Desde que se conoció el accionar del colectivo ilegal ‘Guacho’ pasó a ser el hombre más buscado por el gobierno colombiano.

‘Guacho’ fue el autor del asesinato de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes habían sido secuestrados en zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se habían desplazado para cubrir la creciente inseguridad en el sector. Asimismo, se le atribuye el secuestro y posterior homicidio de la pareja ecuatoriana conformada por Katty Vanessa Velazco Pienargote y Óscar Efrein Villacía Gómez, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Alias ‘Guacho’ herido tras operativo del Ejército Nacional

Este sábado se conoció que ‘Guacho’ habría sido herido en medio de una operación que llevó a cabo el Ejército Nacional en el sur del país contra el frente Oliver Sinisterra en Nariño. De acuerdo con fuentes de la fuerza pública, la operación se desarrolló para dar captura a este sujeto que estaba siendo buscado durante varios meses. Lastimosamente, en medio del enfrentamiento el soldado Luis Alfredo Oquendo, quien se desempañaba en el cargo de cabo primero de la Infantería de Marina, perdió la vida en este operativo.

Guillermo Botero, ministro de Defensa, manifestó en el marco del séptimo taller ‘Construyendo País’, que desde las 2:00 de la madrugada, las fuerzas conjuntas se aproximaron a 300 metros de la zona donde se hallaba el hombre. “Alias ‘Guacho’ se encontraba al norte de la ciudad de Tumaco bastante lejos de la frontera con Ecuador, que antes era su sitio tradicional. Según inteligencia, había venido desplazando hacia el norte del departamento de Nariño y nosotros lo veníamos siguiendo desde hacía bastantes días”.

Igualmente, agregó que en medio de un intercambio de disparos con los uniformados, ‘Guacho’ recibió dos impactos de fusil, sin embargo, sus colaboradores lo recogieron inmediatamente y se lo llevaron.

Para comprender lo que implicaría la salida de ‘Guacho’ del mapa criminal en esta región del país, KienyKe.com consultó al experto en seguridad y defensa, John Marulanda, quien lanzó una primera advertencia. Si bien la misión sería un hecho exitoso para el Ejército, no logrará cambiar en profundidad el fenómeno de narcotrafico que se vive en esta región del país. “Representará una alivio publicitario pero no aliviará nada la situación del narcotráfico, por esta frontera está saliendo el 50% de la coca del país”, indicó.

“Entre Colombia y Ecuador, se han destinado cerca de 6.000 mil hombres con el fin de intensificar la lucha con el narcotráfico en la zona del pacífico”, afirmo el analista sobre la operación. Según Marulanda, la gran cantidad de dinero que el criminal posee gracias a este negocio, le ayuda a comprar protección con los mismos pobladores de la zona.

Además, considera posible que el Cartel de Sinaloa entre a tomar el control de los más de cien hombres que permanecían bajo el mando de alias ‘Guacho’.

Finalmente, profundizó que es necesaria una combinación de medidas drásticas como la fumigación aérea y manual, sustitución de cultivos, extradición de cabecillas, decomiso de bienes ilícitos y una colaboración con todos los países fronterizos.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO