“Los jueces son perseguidos por actuar bajo la ley”: abogados

13 de septiembre del 2019

Denuncian persecución por otorgar libertades por vencimiento de términos.

“Los jueces son perseguidos por actuar bajo la ley”: abogados

Foto: @RubenDAcostaO

Varios abogados penalistas manifestaron su apoyo a los jueces que han denunciado una presunta persecución mediática e institucional en su contra. Argumentan que responde a la toma de decisiones judiciales como: otorgar libertades a procesados por vencimiento de términos. 

Los casos de Francisco Ricaurte, investigado por el ‘cartel de la toga’, y el de Carlos Palacino, vinculado al desfalco de Saludcoop, son los dos últimos que generaron controversia en Colombia, debido a que lograron salir de prisión preventiva bajo esa figura por orden de un juez.

Tras estas decisiones, el Consejo Superior de la Judicatura anunció la apertura de una investigación en contra de los jueces, abogados y fiscales que tuvieron que ver con que Ricaurte y Palacino quedaran en libertad.

Este y otros casos llevaron a que un grupo de abogados decidiera unirse para rechazar “la persecución de la cual estos jueces y abogados han sido objeto”.

Se exponen a ser investigados

El abogado Miguel González le dijo a KienyKe.com que se ha presentando un patrón que consiste en que, cuando los jueces conceden libertades por vencimiento de términos, “la Fiscalía de inmediato solicita que se abra una investigación en su contra”.

“Esta es una presión para las decisiones que ellos profieren. El juez se empieza a preocupar si va a conceder la libertad o no, porque si la da, se ve expuesto a una investigación. Se ha estigmatizado sus decisiones”, señaló.

Por otro lado el jurista Rubén Darío Acosta mencionó que este “es un problema real que sufren los funcionarios judiciales” y señaló que cuando los jueces otorgan una libertad es con base a la ley y la Constitución.

Igualmente explicó que el vencimiento de términos se da cuando los fiscales no cumplen las etapas procesales en los tiempos establecidos.

“Hay un derecho que tienen los investigados y es que sus abogados puedan pedir su libertad si los tiempos se agotan. Una persona que está en prisión preventiva todavía no puede ser considerada como culpable, porque no ha sido vencida en juicio”, puntualizó.

Lea también: El peligro de ser periodista regional en Colombia

Acosta mencionó que esta es una garantía que se le brinda a los procesados en razón de que, si no existiera, la Fiscalía los tendría indefinidamente encarcelados.

“Una persona no puede estar en una prisión de manera indeterminada sin que su problema jurídico sea resuelto”.

Resaltó que cuando los jueces y los abogados cumplen con su trabajo, muchas personas salen a señalarlos ante la opinión pública cuando estas medidas son “totalmente válidas, legales y constitucionales”.

Es por eso que los abogados se solidarizaron con los jueces.

“Son valientes. No es fácil tomar decisiones y menos si son de relevancia nacional. Eso merece tener todo el respaldo. El Estado Social de Derecho se materializa con el cumplimiento a la Constitución y son ellos los garantes de que en la misma se cumpla”, terminó por decir Rubén Darío Acosta. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO