Policía deberá pagar $700 millones por abuso del Esmad

17 de junio del 2017

Además las unidades del escuadrón deberán tomar un curso en derechos humanos.

Policía deberá pagar $700 millones por abuso del Esmad

La Policía Nacional deberá pagar una millonaria multa por la muerte del estudiante de la Universidad del Valle, en Cali, Jhonny Silva Arangurén, quien falleció en medio de enfrentamientos contra el Esmad hace 12 años.

El hecho ocurrió el 22 de septiembre del 2005, cuando personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios intentaba controlar un campamento que organizaban los estudiantes. La finalidad de la policía era evitar el bloqueo de vías.

Varios estudiantes al ser agredidos por las autoridades abandonaron el lugar, de repente se escuchó un disparo que llamó la atención en medio del enfrentamiento, Jhonny Silva de 21 años de edad fue herido por uno de los miembros del Esmad, el joven fue inmediatamente trasladado a la Fundación Valle del Lili donde murió tiempo después.

El Alto Tribunal determinó que aunque el Esmad primó por evitar el bloqueo de vías públicas en medio de la protesta como fin legítimo, fue abuso de autoridad omitir los principios de precaución y proporcionalidad contra los manifestantes, también pide a la Fiscalía considerar reabrir el caso para analizar acciones previas a la muerte del joven e investigar a profundidad a las personas involucradas, ya que de considerarse una decisión arbitraria estaría infringiendo gravemente en los derechos humanos, y de no tenerse en cuenta en el ámbito legal podría ser debate internacional.

“Solo el hecho de hacer parte de una protesta ciudadana no representa la trasgresión al ordenamiento jurídico, puesto que los habitantes tienen derecho a expresar su disenso frente a las medidas que adopten las autoridades estatales” aclara el documento.”

El fallo determina una multa de 700 millones de pesos para indemnizar a sus familiares, además ordena a la Policía Nacional adelantar un curso de derechos humanos a todas las unidades del Escuadrón, para así evitar que se repitan lamentables actos como este.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO