Por abuso sexual fue condenado exalcalde de Bagadó, Chocó

Foto: Shutterstock

Por abuso sexual fue condenado exalcalde de Bagadó, Chocó

3 de Junio del 2017

Por el abuso sexual de una menor de 14 años, el exalcalde del municipio de Bagadó, en el Chocó, deberá pagar 21.7 años de prisión.

Así lo ratificó el Tribunal Superior de Quibdó, que revocó la absolución del exalcalde Jasson Anilio Bedoya Rentería y le impuso esta pena.

De acuerdo con las autoridades, la decisión fue adoptada al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Seccional de Chocó que, contrario a lo resuelto en primera instancia, demostró que las pruebas que se habían practicado en el juicio sí demostraron la ocurrencia de los hechos y la responsabilidad del exfuncionario.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Tribunal impuso la condena por cargos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo y aborto, a Bedoya Renteria, quien se desempeñó como alcalde en el período 2012-2014.

Los hechos habrían ocurrido entre los meses de abril y agosto de 2012, siendo víctima una adolescente de 14 años.

La Sala Penal del Tribunal le impuso igualmente la interdicción de derechos y funciones públicas por 20 años.

Los hechos

Según la investigación de las autoridades, la menor víctima del exalcalde no solo tuvo que soportar el abuso sexual en varias oportunidades, sino que fue amenazada de muerte y obligada a practicarse un aborto.

La denuncia sobre este caso, se presentó en mayo de 2014, y en su relato, la adolescente, que ese momento tenía 17 años y en la actualidad ya es mayor de edad, explicó que Bedoya Rentería la obligó a mantener relaciones sexuales con él cuando tenía 14 años y, a pesar de haberle dicho sus familiares, estos no confiaron en su palabra.

Las repetidas violaciones ocurrieron cuando la menor iba a la casa del exalcalde a ayudar con el aseo.

De acuerdo con su relato, en varias oportunidades la tocó y le hizo propuestas indecentes: “Este señor comenzaba a manosearme y a proponerme cosas. Yo le decía que me dejara porque esto a mí no me gustaba. Un día me cogió a la fuerza y abusó de mí. Le dije a mi tío y no me creyeron. De ahí en adelante cada vez que yo entraba a esa casa a hacerle aseo terminaba acostándome con él. Me tomaba y abusaba de mí hasta que quedé en embarazo”, narró la joven.

Según la víctima, sus tíos recibieron dinero del exfuncionario para que la acompañaran a una clínica en Pereira y le hicieran el aborto, cuando se le empezó a notar su estado.